viernes. 29.03.2024

Un total de 17 provincias tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria estará en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje 

Así, las nevadas tendrán con aviso amarillo a León, Zamora y Palencia y las lluvias afectarán a Pontevedra, que tendrá riesgo porque se espera una acumulación de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el riesgo por fuertes vientos con rachas que podrán alcanzar de 70 a 90 kilómetros por hora tendrán con aviso de riesgo a Lugo, Cantabria, Burgos, Soria, Álava, La Rioja y Valencia.

Asimismo, la AEMET avisa por riesgo importante por fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Pontevedra y con aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y las islas canarias de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Con carácter general, la AEMET espera precipitaciones en buena parte de la Península y que serán localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en la meseta norte, zonas altas y litorales del norte de la Península.

En la vertiente atlántica las lluvias tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque en Pirineos y en el Cantábrico oriental seguirán hasta últimas horas del día.

Por su parte, no se esperan precipitaciones o serán poco probables en el suroeste de Andalucía, valle del Ebro, Canarias y área mediterránea, zonas donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.

En cuanto a la cota de nieve, se espera que suba hasta los 1.400 a 1.600 metros en el cuadrante noroeste y se mantendrá entre los 1.400 y 1.800 metros en el resto.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas bajen en el interior este peninsular y que suban en el litoral catalán y Baleares. Las nocturnas en general también descenderán aunque subirán en el norte de la costa mediterránea.

Finalmente, el viento soplará del noreste en Canarias y del suroeste rolando a oeste en la Península y Baleares. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares.

Cantabria está este miércoles en alerta por vientos de hasta 90 km/h y fuerte oleaje