jueves. 28.03.2024

Centenares de personas -unas 600 según la Policía Nacional- han participado este sábado en Santander en la 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes', que se ha celebrado entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, bajo el lema #PasajeSeguro ¡YA!'.

En la movilización, que ha concluido con un acto en apoyo a los refugiados y migrantes que se agolpan, en condiciones inhumanas, a las puertas de Europa, han participado representantes políticos de los diferentes partidos y cargos públicos, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. Al llegar al Ayuntamiento, los participantes han protagonizado "una sentada por los refugiados".

Más de 50 ciudades españolas se han unido a esta marcha europea a favor de los derechos de los refugiados que se lleva a cabo en 25 países europeos bajo el lema "Pasaje seguro", y con la que se intenta reclamar a los gobiernos que abran vías seguras de acceso a los territorios para los refugiados.

Se intenta reclamar a los gobiernos que abran vías seguras de acceso a los territorios para los refugiados

Los organizadores explican que se trata de una movilización de "marca blanca ciudadana" -sin siglas ni banderas-, organizada con el esfuerzo de todas las personas que han querido participar, tanto integrantes de colectivos, ONG, asociaciones o partidos políticos como simples ciudadanos preocupados por el goteo incesante de muertes en el mar Egeo.

La iniciativa partió de la asociación portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e inmigrantes, a la que pronto se unió la plataforma española Bienvenidos Refugiados que llevo a cabo la difusión.

En declaraciones a los medios durante su participación en la marcha, la vicepresidenta de Cantabria ha manifestado su preocupación por el hecho de que la sociedad se "inmunice" contra el dolor de los refugiados y ha recordado que estas personas "no han elegido por voluntad propia salir de su país, sino que lo han hecho para escapar de la muerte".

Estas personas no han elegido por voluntad propia salir de su país, sino que lo han hecho para escapar de la muerte

Junto a Díaz Tezanos también han participado en la marcha los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y Sanidad, María Luisa Real, todos ellos del PSOE. También había cargos públicos del PRC, el PP y Podemos, así como representantes de IU y de diferentes organizaciones sociales.

Díaz Tezanos se ha sumado a "la reivindicación para que con carácter inmediato, se dé solución a esta crisis que ha pasado de ser una crisis humanitaria a una crisis de valores". La vicepresidenta ha recordado que desde el Gobierno de Cantabria ya se han tomado medidas con la elaboración de un plan de acogida para refugiados y su protección.

Ha reiterado que Cantabria está preparada para recibir a refugiados en cualquier momento y ha anunciado que se está trabajando en un convenio con ACNUR que se sumaría a la colaboración realizada para el campo de refugiados del Líbano y ahora para los de Jordania.

Cantabria está preparada para recibir a refugiados en cualquier momento

Díaz Tezanos ha añadido que desde el Gobierno se ha reivindicado a la Secretaría de Inmigración para que tome medidas y se ha remitido una carta al embajador de Turquía en España para que este país acoja a los refugiados en territorio europeo.

Cantabria reclama un pasaje seguro para los refugiados que llegan a Europa
Comentarios