viernes. 03.02.2023

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la prórroga de la concesión de la prestación temporal complementaria de la renta social básica (RSB) para hacer frente a los efectos económicos derivados del alza de precios de energía y suministros básicos, provocada por la guerra de Ucrania.

La cuantía de la prestación extraordinaria, que entró en vigor en abril de este año y que ahora se prolonga, es del 15% de la cuantía mensual reconocida que le corresponda percibir a la persona beneficiaria de renta social básica.

Pueden percibir la renta social básica las personas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión por carencia de recursos económicos. El incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de RSB que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor de la orden, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 31 de diciembre de 2023.

La prestación extraordinaria contemplada en esta orden se concederá de oficio por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) sin que tenga que mediar solicitud por parte de las personas interesadas.

Cantabria empezó a aplicar el incremento del 15% a la RSB, en línea con el incremento que aprobó el Gobierno central para el ingreso mínimo vital (IMV). En el caso de la RSB, esta es subsidiaria del IMV y solo se cobra en caso de no recibir este último. "Como Gobierno progresista seguiremos protegiendo a los colectivos más desfavorecidos y mantenemos, por tanto, una de las medidas del Plan de Choque del Ejecutivo para hacer frente a la crisis de precios provocada por la invasión de Ucrania y que afectan más pronunciadamente a las familias en situación de pobreza", ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Comentarios