viernes. 29.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se han reunido este miércoles con los representantes del comité de empresa de Sniace para conocer la situación en que se encuentra el proceso judicial y laboral de la fábrica. Han aprovechado el encuentro para trasladar su apoyo a los trabajadores, tanto del equipo de gobierno municipal como del Gobierno de Cantabria, dirigido igualmente por socialistas y regionalistas, de cara a la reapertura de la factoría, y han exigido la implicación del Ejecutivo central para que facilite dicha reapertura.

Se trata de la primera reunión oficial que mantiene el actual gobierno local con el comité, cuyo objetivo, como ha señalado Antonio Pérez Portilla, presidente del comité, es conocer el estado actual de la cuestión tras la última Junta General de Accionistas y los diferentes contactos con las administraciones, de cara a la reapertura de la fábrica a corto plazo..

El resumen aportado por los trabajadores prevé un mes de septiembre intenso en el que “los empleados nos lo vamos a jugar todo desde el punto de vista laboral”, tras el Plan Laboral firmado en 2014, que todavía no ha entrado en vigor.

Por otra parte, se está a la espera de que el juez emita la sentencia del levantamiento del concurso de acreedores, necesario para que el Tribunal Supremo autorice la reversión de los despidos de la plantilla. Actualmente, la mayoría de los trabajadores han agotado las prestaciones por desempleo y dependen de que entre en vigor el plan laboral firmado en octubre para cobrar las ayudas o jubilaciones recogidas en el mismo.

Ante esto, Pérez Portilla ha pedido a las autoridades municipales todo su apoyo para, ha dicho, "lo que todavía nos queda hasta la reapertura, que es muy importante". Y es que, hasta entonces, "hay que dar todavía una serie de pasos, con las distintas administraciones, para cumplir esos objetivos de reapertura de la factoría y normalización de la situación laboral".

Al término de la reunión, el alcalde ha manifestado su el reconocimiento del equipo de gobierno a la lucha de casi tres años de la plantilla de Sniace para "defender sus puestos de trabajo y la permanencia en Torrelavega de una empresa emblemática".

Implicación del Gobierno central

El regidor torrelaveguense ha exigido al Gobierno central que se implique y facilite la negociación de los convenios necesarios con la Seguridad Social, Hacienda, o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de cara a la reapertura de la fábrica y para que las administraciones implicadas aceleren los permisos necesarios para que la empresa pueda arrancar.

Ha manifestado que, aunque es consciente de que la reapertura de Sniace no va a solucionar por sí sola todos los problemas industriales y de empleo que tiene Torrelavega, es muy importante para cientos de familias. Cree que es un punto de partida fundamental que se ponga en funcionamiento esta empresa, porque “ello supondrá un balón de oxígeno y un rayo de esperanza para la ciudad”.

"Sólo resta el compromiso, de una vez por todas, de Mariano Rajoy y su Gobierno con la ciudad de Torrelavega, que no queremos que un año más se quede fuera de los Presupuestos Generales del Estado", ha concluido el alcalde.

Cantabria manifiesta su apoyo a Sniace y exige la implicación del Estado
Comentarios