miércoles. 24.04.2024

El atentado del pasado domingo en una sala de fiestas gay de la ciudad estadounidense de Orlando ha dejado un balance de 50 fallecidos y otros tantos heridos. Este lunes algunos ayuntamientos de Cantabria expresaron su repulsa por este suceso y su apoyo al colectivo LGTB, pero ha sido este martes cuando los consistorios han coordinado sus iniciativas y han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

La matanza fue perpetrada por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior. Horas después del ataque, el Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque y aseguró que había sido cometido por uno de sus "soldados".

Uno de ellos ha sido Santander, donde miembros de la Corporación municipal y vecinos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento. En este caso, la concentración sucede a la celebrada el lunes, y responde al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

César Díaz ha condenado el ataque y ha abogado por poner todos los medios para que "una barbarie, una sinrazón y un sinsentido" así no vuelva a repetirse

Ciudadanos y representantes políticos han guardado un minuto de silencio para mostrar así el pesar de todos los santanderinos por lo sucedido y la solidaridad con los heridos y con las familias y amigos de los fallecidos.

El primer teniente de alcalde, César Díaz, ha condenado el ataque y ha abogado por poner todos los medios para que "una barbarie, una sinrazón y un sinsentido" así no vuelva a repetirse.

Por último, ha lamentado profundamente lo sucedido y ha trasladado el apoyo de la ciudad de Santander a la comunidad LGTB, que ha sido objetivo de esta "masacre".

Repulsa y consternación

Torrelavega se ha sumado a esta iniciativa y ha guardado el minuto de silencio para condenar el atentado. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a representantes de los grupos de la Corporación y vecinos de Torrelavega, ha encabezado ese minuto que se ha realizado en el exterior del Palacio Municipal.

Cruz Viadero ha mostrado en nombre de la Corporación su repulsa y consternación ante estos actos de barbarie y violencia terrorista, y ha trasladado a las familias de los fallecidos y heridos su solidaridad.

Cruz Viadero ha recalcado también el apoyo a todo tipo de colectivos, especialmente en este caso al LGTB

El alcalde ha recalcado también el apoyo a todo tipo de colectivos, especialmente en este caso al LGTB -el atentado se produjo en un club gay de la ciudad estadounidense-, y el respeto a la libertad, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo o religión.

Camargo

Por su parte, representantes políticos y trabajadores municipales del Ayuntamiento de Camargo, junto a varios vecinos, han mantenido ese minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial como "condena" por el atentado, y para defender "los valores democráticos como forma de acabar con estos actos”.

Tras el acto, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha manifestado en nombre de los camargueses su "repulsa por el terrible suceso" ocurrido en esta ciudad estadounidense, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

Barbarie terrorista

También se han concentrado frente al Ayuntamiento los miembros de la Corporación municipal de Piélagos con su alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), al frente. Empleados municipales y vecinos han guardado ese minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del "atentado" y han mostrado su "condena" a la "barbarie terrorista".

Piélagos ha mostrado su "rotundo rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la libertad de las personas"

Piélagos se ha unido así al dolor de las víctimas -medio centenar de muertos y otro de heridos- y sus familias y ha mostrado su "rotundo rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la libertad de las personas".

En similares términos se han expresado los vecinos y trabajadores municipales del Ayuntamiento de Noja, que se han concentrado frente al Consistorio para guardar el minuto de silencio y expresar su "dolor y repulsa ante los salvajes atentados" de Orlando y del asesinato a puñaladas en Francia de un policía y su esposa.

El Ayuntamiento se ha sumado al resto de municipios españoles para manifestar su duelo por las víctimas, expresando así su "solidaridad y apoyo" a los heridos y las familias de los afectados en estos atentados.

También los trabajadores, usuarios, abonados y responsables del Patronato Municipal de Cultura y Deporte de Noja se han concentrado a la puerta del Centro de Ocio y Cultura Playa Dorada a la misma hora para mostrar de igual modo su repulsa por estos "terribles atentados", según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

Cantabria llora y condena la muerte de las víctimas del atentado de Orlando
Comentarios