jueves. 28.03.2024

Cantabria ha puesto en marcha este fin de semana la campaña de salvamento en playas, que cuenta con 200 socorristas, 21 embarcaciones y 14 ambulancias listos para intervenir ante cualquier incidente en un verano en el que se espera la llegada de "muchísima gente".

Así lo ha asegurado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la presentación esta mañana de la campaña 'Cantabria segura', que ha tenido lugar en la playa de Valdearenas, en Liencres (Piélagos), y a la que también han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio. 

Cantabria tiene "todo preparado para un verano que prevemos con muchísima asistencia de gente a estas maravillosas playas

Revilla también ha apuntado el interés del Gobierno por ampliar la temporada más allá de septiembre y romper con la estacionalidad del turismo. Para ello, ha abogado por ofrecer mayor seguridad y mejores servicios a ciudadanía y visitantes, y ha recordado el incremento de medios y del presupuesto autonómico para la campaña de playas de este año y facilitar, así, el despliegue de un gran dispositivo de vigilancia y rescate, que incluye un equipo de drones. Cantabria tiene "todo preparado para un verano que prevemos con muchísima asistencia de gente a estas maravillosas playas, y para eso hay que estar preparados y dar seguridad a los ciudadanos", ha subrayado.

La consejera también se ha referido al refuerzo de medios humanos y materiales, con nuevos desfibriladores a pie de playa y mejores medidas preventivas e informativas, y ha coincidido con Revilla en que será un verano de "mucha playa" y con gran afluencia de turistas.

Además, y sobre las medidas anticovid que se implantarán también por los ayuntamientos mediante el control de accesos y aforo, el Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, apoyará el dispositivo con un sistema de cámaras web en los arenales de mayor afluencia.

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que su municipio acoge uno de los arenales más amplios de Cantabria, pero también de mayores riesgos y ha destacado la coordinación y preparación de los dispositivos municipales y autonómicos para ofrecer seguridad durante la temporada de verano. "Nada más nos queda disfrutar y hacer un llamamiento a la responsabilidad" para minimizar los riesgos, ha dicho.

Durante la presentación de la campaña, a la que también han asistido representantes de Cruz Roja, otras entidades prestadoras del servicio de socorrismo y técnicos del 061, se ha realizado un ejercicio de rescate, que ha servido para "poner a punto" todo el dispositivo. Así, se ha simulado el rescate de una persona en los acantilados de Liencre, en el que han participado el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno, socorristas por tierra y a nado, junto al equipo de drones de la Consejería de Presidencia, entre otros.

MÁS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Como principal novedad de esta campaña, todas las playas dispondrán además de desfibriladores, un total de 56, para su uso inmediato en caso de parada cardiaca.

Todos los equipos contarán con el apoyo y coordinación del personal del Centro de Atención de Emergencias 112 y de la Dirección General de Interior, entre el que se incluye el helicóptero y el equipo de rescate en el medio acuático. También apoyarán los trabajos de rescate los bomberos de los parques autonómicos y municipales.

La inversión de la Consejería de Presidencia para apoyar a los ayuntamientos en la prestación del servicio asciende este año a los 600.000 euros, un 10% más (50.000 euros) que el anterior.

En total, 17 municipios se han repartido estas subvenciones, siendo Santander el que mayor aportación recibe con 83.631 euros, un 15 por ciento más que en 2020. Le siguen Noja (57.544 euros), Castro Urdiales y Ribamontán al Mar (54.475 euros), San Vicente de la Barquera (49.872 euros), Laredo (49.104 euros) y Piélagos (43.734 euros), Arnuero (39.897 euros), Suances (36.828 euros), Santoña (35.294 euros), Comillas (28.388 euros), Valdáliga (17.647 euros), Santa Cruz de Bezana (16.879 euros), Bareyo (13.043 euros), Miengo (11.508 euros) y Marina de Cudeyo y Camargo (3.836 euros).

La campaña se extenderá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y reforzará la información preventiva a través de unos paneles informativos unificados en todos los municipios. Además, los puestos de socorro deberán estar perfectamente localizados e indicarán el horario el horario de presencia de los socorristas.

Los bañistas obtendrán información sobre el estado del mar por medio de las habituales banderas (roja, amarilla y verde), cuyo tamaño se ha modificado para mejorar su visibilidad. Por otro lado, se deberán limitar claramente las zonas reservadas al baño y las áreas habilitadas para deportes náuticos como el surf, con el fin de evitar accidentes.

Otra de las novedades de la orden autonómica es la fijación de un calendario perpetuo para que, con independencia del periodo de vigilancia en las playas, ninguna se quede sin servicio en días inmediatos a esas fechas que caigan en fin de semana, cuando se produce una mayor afluencia de personas.

A todo ello se unen las medidas añadidas de seguridad establecidas como consecuencia de la pandemia (uso obligatorio de la mascarilla excepto para el baño, hacer deporte o tomar el sol, siempre y cuando exista distancia de seguridad) y velar por la salud tanto de los ciudadanos como de los servicios de socorrismo y emergencias.

Cantabria inicia la campaña de salvamento en playas con 200 socorristas y 21 embarcaciones
Comentarios