jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria incrementará su plantilla de guardia de bomberos en los parques de emergencias autonómicos en 2021 con el objetivo de que las dotaciones de guardia de la comunidad pasen a disponer de 20 a 24 bomberos por turno.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), quien ha explicado que esta mejora supondrá incrementar en un 20% la plantilla de guardia y que el presupuesto del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) crezca igualmente en 875.000 euros en los presupuestos de 2021.

Fernández ha opinado que el crecimiento del personal repercutirá "de forma directa" en la mejora de la seguridad de los bomberos y de la ciudadanía. Además, ha indicado que esto "va a facilitar la utilización de más vehículos de intervención, incrementar el apoyo entre el personal interviniente y propiciar una "mayor efectividad del servicio y la reducción de los tiempos de respuesta en las intervenciones".

Fernández ha explicado que esta iniciativa del Gobierno de Cantabria será negociada con los sindicatos y propiciará la primera convocatoria de oferta de empleo público de bomberos-funcionarios, una vez que se apruebe la relación de puestos de trabajo de empleados públicos como organismo autónomo de la Administración pública autonómica.

MÁS MEDIOS MATERIALES

Además, ha opinado que el servicio prestado desde los parques de emergencias es "esencial" para la seguridad de las personas y sus bienes, y "una respuesta profesional y adecuada puede ser decisiva en momentos vitales", por lo que ha defendido ofrecer unos medios personales y materiales "adecuados y eficientes".

Por eso, ha recordado que el servicio público del SEMCA también reforzará en 2021 sus medios materiales, inversiones que superarán los 800.000 euros para reforzar la seguridad en la comunidad autónoma. Las dotaciones materiales se verán incrementadas en Cantabria con nuevos vehículos ligeros, se cerrará la compra de una bomba urbana pesada, se renovarán los trajes de intervención de los bomberos y se adquirirá maquinaria para mejorar la desinfección de los elementos de intervención y protección individual, ha detallado en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, se modernizarán los terminales de comunicación y se acometerán obras de mejora y acondicionamiento de los parques. Los seis parques de emergencias del Gobierno de Cantabria, localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, realizaron el pasado año 2.500 intervenciones y, durante el presente ejercicio, se han sumado a las tareas de lucha frente a la COVID-19 con un centenar de intervenciones para desinfectar las residencias de mayores y otras infraestructuras sensibles.

De hecho, han compaginado la atención de las emergencias ordinarias con las labores de esterilización de exteriores e interiores de estos centros. También, en las sedes de los parques y en la del 112 se han realizado desinfecciones de ambulancias del 061 para apoyar las labores de la Consejería de Sanidad en esta materia y optimizar el tiempo de operatividad de los vehículos sanitarios.

Cantabria incrementará la plantilla de guardia de bomberos en los parques de emergencias
Comentarios