jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria, María Ángeles Ruiz-Tagle, por el que el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), aportará 35.000 euros para la puesta en marcha de un programa social de intervención con mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta este domingo en un comunicado, ambas instituciones se han comprometido a colaborar en la labor de "prevenir, orientar, formar y asesorar" a mujeres en situación de riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad, con el objetivo de favorecer su inclusión en la sociedad.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo porque "contribuye desde una perspectiva de género y manera integral a prestar el apoyo necesario para que las mujeres en crisis y en situaciones vulnerables cuenten con los recursos suficientes para impulsar su participación, promoción e incorporación social".

También ha puesto en valor este tipo de iniciativas para prevenir situaciones de desventaja social con un programa de actuaciones de atención integral a las mujeres en situación de riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, "abarcando todas y cada una de las perspectivas en las que resulte necesario abordar la problemática".

El Gobierno de Cantabria aportará 35.000 euros para la puesta en marcha de un programa social

Por su parte, María Ángeles Ruiz-Tagle ha coincidido en señalar la importancia de un acuerdo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres, "favoreciendo su formación, promoción y desarrollo personal".

"El apoyo que nos presta el Gobierno de Cantabria es fundamental para promover toda clase de actividades encaminadas a la prevención, detección, atención, información, asesoramiento a las mujeres en crisis y situaciones vulnerables, realizando las actuaciones siempre desde una perspectiva de género y de manera integral", ha indicado la presidenta de la asociación.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

El objetivo del presente convenio, con una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro ejercicios adicionales, es desarrollar un programa de actuaciones de atención integral a mujeres en situaciones de riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, programa que incluye actuaciones de trabajo como la detección de situaciones de vulnerabilidad, el asesoramiento y orientación psicosocial y de recursos humanos y la creación de un itinerario de inserción.

También contempla acciones en materia de asesoría jurídica, tales como la información y el asesoramiento especializado y facilitar los pasos precisos y necesarios para que la mujer, ante situaciones que vulneren sus derechos, tengan cuanto antes protección jurídica y social.

En el ámbito psicológico, se pondrán en marcha talleres grupales para la inclusión social de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del aprendizaje de habilidades sociales y comunicativas, la gestión positiva de conflictos, la autoestima y la participación comunitaria.

Además, se harán valoraciones psicológicas individualizadas, grupos terapéuticos de ayuda mutua, asesoramiento individual puntual y la creación de un punto de encuentro para la realización de actividades.

El conjunto de actuaciones a desarrollar se contempla con las medidas de carácter familiar para la prevención de situaciones de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres y de sus hijas e hijos, con la mediación familiar en ruptura de pareja, intergeneracional, en familias reconstituidas y talleres de parentalidad positiva.

Cantabria impulsa la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión social