viernes. 19.04.2024

Cantabria estará este jueves 2 y el viernes 3 en alerta de distintos niveles por fuerte viento, con rachas superiores a los 110 kilómetros por hora en algunas zonas, y también por fenómenos costeros adversos, con olas de cinco a seis metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a acantilados o a zonas costeras de riesgo y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en la mar.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado en un comunicado “extremar las precauciones” en Liébana, la Cantabria del Ebro, la zona centro y el valle de Villaverde, ya que es en estas zonas donde se concentrará el riesgo por fuerte viento.

El jueves el riesgo será importante (aviso naranja) por la incidencia del viento entre la medianoche de este miércoles y las 12:00 horas del jueves en Liébana, centro y el valle de Villaverde, con rachas de sur y suroeste que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en la primera y los 110 en la zona central de la comunidad. El fuerte viento se retrasará hasta las 03:00 horas en la Cantabria del Ebro, donde se esperan rachas de sur y suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, más probables en zonas altas, que se extenderán también hasta el mediodía del jueves. En las horas previas a la activación del aviso naranja, estará vigente el inmediatamente inferior (amarillo) entre las 21:00 horas y la medianoche en el centro, el valle de Villaverde y Liébana, y entre las 21:00 y las 03:00 horas en la Cantabria del Ebro. Soplarán vientos del sur y suroeste que afectarán fundamentalmente a zonas altas, con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora. El litoral, por su parte, estará en el mismo nivel de aviso entre la medianoche de este miércoles y las 09:00 horas del jueves, con velocidades que llegarán a los 90 kilómetros por hora. Pasado el aviso naranja, se retomará de nuevo el amarillo entre las 12:00 y las 15:00 horas del jueves en Liébana, centro y el valle de Villaverde.

Tras un periodo de calma, sin avisos activos, el viernes 3 volverá el nivel naranja por fuertes vientos entre el inicio del día y las 09:00 horas en Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde. La dirección del viento se mantendrá, afectando más a zonas altas, con rachas de entre 100 y 110 kilómetros por hora. En la misma franja horaria, el litoral tendrá activo el aviso amarillo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Oleaje

Cantabria estará afectada también por fenómenos costeros adversos, para los que la Aemet ha decretado el aviso naranja durante todo el viernes, cuando se espera mar combinada del oeste con olas de cinco a seis metros. Antes del aviso naranja, desde las 21:00 horas del jueves, el litoral estará en aviso amarillo por malas condiciones de la mar.
A nivel estatal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, también ha alertado de los efectos que puede dejar este temporal que afectará a varias comunidades, entre ellas Cantabria.

Se alerta por fuertes vientos en la costa gallega, donde el temporal marítimo podría producir el jueves olas de hasta nueve metros de altura, e informa de que el temporal de mar, viento y precipitaciones que desde el jueves afectará al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península podría dejar fuertes rachas de viento igualmente en Galicia y la cornisa cantábrica, así como en Navarra, La Rioja y algunas zonas de Castilla y León (Burgos, León y Palencia), donde podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora. Se espera que el temporal se intensifique durante los próximos días en la mitad norte peninsular.

Olas de 11 metros y subidas del nivel del mar de medio metro

Por su parte, los Sistemas de Previsión de Oleaje y Nivel del Mar de Puertos del Estado han alertado del fuerte temporal que afectará a toda la costa gallega y a gran parte del litoral del Atlántico peninsular y al Cantábrico durante los próximos días, en los que pueden producirse olas de hasta 11 metros de altura y subidas del nivel del mar de en torno a medio metro.

Según informa Puertos del Estado, el temporal combinará fuerte oleaje y subida del nivel del mar y la predicción de oleaje en la ubicación de la boya de Villano Sisargas señala que para el jueves y el viernes se alcanzará una altura significante de oleaje de entre 10 y 11 metros. Además, se prevé una sobreelevación del nivel del mar sobre la marea de entre 0,4 y 0,5 metros en los puertos de La Coruña y Ferrol, coincidiendo con las primeras pleamares de jueves y viernes.

Cantabria estará el jueves y el viernes en diferentes niveles de alerta por fuerte...
Comentarios