domingo 23/1/22
METEOROLOGÍA

Cantabria está este martes en alerta amarilla por lluvias y oleaje

La AEMET indica que localmente podrían acumularse alrededor de 80 litros por metro cuadrado en puntos la mitad oriental.

aemet
Mapa de la Aemet

Cantabria está este martes 10 en alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por riesgo de lluvias se activará en el centro de la comunidad y en el valle de Villaverde, donde se prevé que se puedan acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta alerta permanecerá activa desde las 06:00h de este martes hasta las 00.00h del miércoles y, durante este intervalo horario la AEMET indica que localmente podrían acumularse alrededor de 80 litros por metro cuadrado en puntos la mitad oriental. También se activará el aviso por riesgo de oleaje. Esta alerta estará activada desde las 15:00h de este martes hasta 00.00h del miércoles, tiempo durante el que se prevé mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros.

18 provincias en alerta

En total, 18 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento fuerte o fenómenos costeros. Así, el riesgo importante por nevadas afectará a Navarra, Huesca y Lérida, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de nieve. Además, el viento mantendrá en riesgo importante a Tarragona y Castellón, donde se alcanzarán rachas máximas de 100 kilómetros por hora. También, aunque con aviso amarillo, el viento tendrá en riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora a Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida y Madrid. En cuanto a las lluvias, tendrán en alerta de color amarillo a Cantabria, Navarra y Guipúzcoa, y los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo a toda la cornisa cantábrica: La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y en riesgo importante (naranja) a Gerona, Mallorca y Menorca.

Comentarios