viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Cantabria, entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Este nivel de riesgo estará vigente entre las 20:00 horas del miércoles y las 03:00 horas del día siguiente. Se espera viento del oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste con olas de 5 metros.

De manera posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 03:00 y las 09:00 horas del jueves. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros. Antes esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia.

Además, la AEMET ha activado para este martes el aviso amarillo por viento en la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro y el valle de Villaverde. Este nivel de riesgo estará activo en las tres últimas comarcas entre las 19:00 horas del martes y las 12:00 horas del miércoles, por viento del sur y suroeste que podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora. Por su parte, en la Cantabria del Ebro, el aviso se retrasa hasta las 21:00 horas del martes, finalizando también a las 12:00 horas del miércoles. La previsión para esta zona es de viento del sur y suroeste con rachas que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de fuerte viento, desde Protección Civil se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, por los episodios de incendios que vive la región, se insta a la población a no transitar por zonas de monte afectadas por las llamas, ya que un rápido viraje del viento puede suponer un grave peligro; no acudir a presenciar el fuego, dejando las vías de acceso al mismo libres para los servicios de emergencias; cerrar puertas y ventanas si el humo llega a viviendas, y denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace.

Ante la previsión de mala mar se pide alejarse de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar los cordones de seguridad y los vallados habilitados. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Cantabria estará en aviso naranja por fenómenos costeros desde este viernes
Comentarios