jueves. 28.03.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este lunes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y avisos amarillos por el mismo fenómeno para las jornadas del domingo y el martes.

El mayor nivel de peligrosidad de los activados, riesgo importante, estará vigente entre la medianoche de este domingo y las 14:00 horas del lunes, informa el l12. Se espera para este ámbito temporal, ocasionalmente, viento de componente oeste fuerza 8, y mar adentro, mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

El litoral cántabro se encuentra ya en aviso amarillo, que se extenderá hasta el inicio del riesgo naranja esta medianoche. Se prevé viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Una vez pasado el aviso naranja, la costa retomará el aviso amarillo entre las 14:00 horas del lunes y las 06.00 horas del martes, también por viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la posible llegada de fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Cantabria estará en alerta naranja por fenómenos costeros desde esta medianoche y hasta...
Comentarios