viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria espera tener resuelto en el segundo semestre de este año el seguro colectivo para pescadores, tras las "discrepancias" surgidas en la tramitación del mismo, que se inició en mayo de 2016, entre la intervención y los servicios jurídicos, y que ha obligado a iniciar un nuevo expediente.

Así lo ha explicado este viernes la directora general de Pesca del Gobierno regional, Marta López, en su comparecencia en el Parlamento, solicitada por cuatro diputados del PP. El portavoz 'popular' en la comisión del área, Iñigo Fernández, ha censurado que el seguro esté "manga por hombro", ha dicho, "siete meses después" de haberse anunciado, el pasado septiembre, que se había "restituido", y ha criticado en este sentido "el engaño" al que se ha sometido al sector durante todo este tiempo.

Sin embargo, la responsable del ramo ha negado tal extremo, porque según ha asegurado cofradías y pescadores, con los que mantiene un "constante contacto", sabían que el seguro no se había activado y que seguía el "vacío" de cobertura generado hace cuatro años, pues así se les "aclaró" después de que se publicara la correspondiente nota de prensa de restablecimiento del mismo en la web del Ejecutivo.

De todas formas, López ha planteado que si el seguro -que estuvo vigente de forma ininterrumpida entre 2004 y 2012, cuando el Gobierno del PP decidió cancelarlo sin dar "razones" ni "explicaciones"- no se hubiera rescindido, habría estado vigente en momentos en los que habido accidentes con "consecuencias muy graves", como los ocurridos en Laredo el pasado febrero, cuando un pescador murió a bordo de una embarcación, o en el mismo mes de 2014 en Castro Urdiales, donde falleció el patrón de un buque, y que estaban ambos "desprotegidos" al no estar vigente el seguro.

En los ocho años que sí lo estuvo se registraron seis siniestros, dos de ellos con muertos -cinco en total-, y otros cuatro que se saldaron con invalidez permanente, ha señalado la directora de Pesca, que ha defendido la necesidad de recuperar el seguro porque cubre causas que no se incluyen en los mínimos obligatorios (como muertes o daños a puertos). Además, ha destacado que el colectivo es "más ventajoso" que las pólizas individuales.

De 2004 a 2012, mientras el seguro estaba vigente, sucedieron seis siniestros, dos de ellos con muertos y cuatro con invalidez permanente

Así, el que tramita ahora el Gobierno abarcará a casi un millar de tripulantes cántabros, pero también a los mariscadores y rederas de la región, sector en el que en los últimos diez años se han registrado casi mil accidentes, entre graves y leves, con cinco fallecidos y tres hundimientos -sin víctimas-.

El seguro cubrirá supuestos como fallecimiento, invalidez, gastos de traslado y sepultura, infartos, desapariciones y, también, el riesgo 'in itinere', es decir, durante el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo y viceversa. Además, a petición de Podemos se va a estudiar la posibilidad de incluir la cobertura de secuelas tras un accidente.

El seguro cubrirá supuestos como fallecimiento, invalidez, gastos de traslado y sepultura, infartos, desapariciones y, también, el riesgo 'in itinere', es decir, durante el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo

Marta López ha aludido al elevado nivel de peligrosidad y siniestralidad de la pesca marítima, donde el índice de incidencias supera "en más del doble" el que se registra en otras actividades en tanto que los incidentes graves y mortales "se triplican". Además, en este sector el número de accidentes mortales es "de los más elevados", por encima de la construcción, ha citado a modo de ejemplo, señalando también que la mayoría de las víctimas son varones entre 46 y 55 años o que los fallecidos extranjeros son más numerosos que en otras actividades.

"El mar es muy grande y la noche es muy larga", ha comentado la directora de Pesca para señalar que las principales causas de accidentes son las caídas de personas al agua, e indicar también que la muerte por ahogamiento sigue siendo "una constante", al igual que las amputaciones traumáticas.

A ello hay que sumar, ha apuntado, el elevado nivel de estrés de los marineros o el escenario de precariedad laboral en el que desarrollan su actividad, motivos todos ellos por los que el actual Gobierno PRC-PSOE quiere garantizar a este "frágil" sector unas condiciones "mínimas" de seguridad y protección con la restitución del seguro colectivo para pescadores.

Engaño

Desde el PP, el diputado Iñigo Fernández ha criticado la tramitación "lenta y farragosa" del expediente, que "duerme el sueño de los justos", tras haberse anunciado en septiembre de 2016 la "restitución" del seguro y "descubrirse" que no estaba vigente "siete meses después", cuando falleció un pescador a bordo de un barco en Laredo.

El diputado 'popular' ha lamentado que desde entonces no se haya "avanzado nada", y ha afeado también este "engaño" y "mentira" al sector. Asimismo, ha manifestado "dudas enormes" sobre la capacidad de López para gestionar su departamento, pues en un año ha sido "incapaz" de sacar adelante un seguro, algo que también ha censurado su homólogo de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, que considera que "falla algo" cuando se tarda "año y medio" en una tramitación "relativamente sencilla".

El diputado popular Iñigo Fernández, y su homólogo de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, consideran que "falla algo" cuando se tarda "año y medio" en una tramitación sencilla

Sobre esta última cuestión, la directora de Pesca ha replicado al portavoz del PP que quien tiene que decidir si es o no "adecuada" para el puesto de directora de Pesca es su jefe, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria.

Por lo demás, ha aprovechado su intervención para brindar "todo el apoyo" al sector pesquero y mostrar su disposición a "ayudar cuando más se necesita", de ahí el seguro colectivo, que se quiere poner en marcha siguiendo un procedimiento administrativo "garantista" para ajustarse así a la ley.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, sus portavoces, el regionalista Fernando Fernández y el socialista Emiliano del Corral, han coincidido en achacar la "demora" a que el seguro se quiere ajustar al cumplimiento de las normas, y han defendido la necesidad del mismo para revertir la situación de "desprotección" que generó el anterior Gobierno del PP. Así, han tachado de "cinismo en estado puro" la postura de los 'populares', a los que han indicado que la "simple prórroga" del contrato que ellos rescindieron hubiera "ahorrado" los problemas de tramitación que se han generado, en tanto que los pescadores no habrían estado "desprotegidos".

Cantabria espera tener en el segundo semestre del año el seguro colectivo para pescadores