viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria espera dejar sin efecto este mismo jueves el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno que se fijó la semana pasada a la 1:00 y a las 2:00 horas de la madrugada, respectivamente, en base a la orden del Ministerio de Sanidad acordada en el Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Tal y como ya anunció ayer el Ejecutivo, la Consejería cántabra de Sanidad modificará esta limitación tras el nuevo acuerdo del CISNS de este miércoles, en el que las medidas aprobadas la semana pasada han cambiado de estatus y han dejado de ser de obligado cumplimiento por todas las comunidades para ser meras recomendaciones.

Por ello, ahora los técnicos jurídicos de la Consejería están estudiando si para dejar sin efecto el horario de cierre del sector hostelero es necesario que el Gobierno regional publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una nueva resolución que así lo especifique o si la medida queda directamente sin efecto al decaer la orden dictada la semana pasada por el Ministerio.

Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de la situación epidemiológica.

Preguntado por el anuncio que realizó ayer la Consejería de Sanidad de que dejaría de aplicar el horario de cierre a bares y restaurantes y ocio nocturno tras la decisión del Interterritorial celebrado por la tarde, Zuloaga ha indicado que los servicios jurídicos están trabajando desde anoche "a pleno rendimiento" y se espera que "en las próximas horas o a lo largo del día de hoy" se pueda anunciar si se publicará una nueva resolución en el BOC o si no es necesario y esa restricción ya no está en vigor tras quedar sin efecto la orden del Ministerio.

En caso de que no haya publicación, el vicepresidente ha dicho que también se dará a conocer a través de los medios de comunicación para que los hosteleros "sepan en que momento pueden volver a recuperar sus horarios". Y es que, por ahora, siguen contando con ese horario límite de cierre, hasta que oficialmente quede suspendida la citada orden ministerial que hasta la reunión de ayer era de obligado cumplimiento.

SEMÁFORO COVID

En todo caso, la intención del Gobierno cántabro es retirar el horario límite de apertura en estos establecimientos y que a partir de ahora queden regulados únicamente por las medidas de aforo que marca el 'semáforo Covid' en función del nivel de alerta sanitaria de cada municipio. Esta medida, a juicio de Zuloaga, "sigue siendo útil en la paralización del avance de la enfermedad".

Así, a preguntas de la prensa sobre la fecha en la que se podría suprimir también el semáforo, el vicepresidente ha respondido que será decisión de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, pero ha defendido que "está sirviendo para mantener una incidencia a la baja permanente" tanto en contagios como en pacientes Covid que ingresan en hospitales y UCI.
 

Cantabria espera dejar sin efecto el horario de cierre de hostelería "en las próximas...
Comentarios