jueves. 28.03.2024

Cantabria es la Comunidad Autónoma que "mejor gestiona y más rápido resuelve" las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda, según un estudio comparativo de la Consejería de Vivienda difundido este sábado por el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Según explica el consejero de Vivienda, José María Mazón, el estudio determina que Cantabria ha sido con mucho la región "más diligente" en la resolución de los expedientes de las convocatorias de 2016 y 2017, en ambos casos aprobadas en el mes de diciembre anterior para facilitar la presentación de la documentación pertinente durante el mes de enero y resolverlas antes de que finalice el mes de abril.

Según el informe, en el resto de las comunidades la publicación de los adjudicatarios de las ayudas se ha retrasado hasta los meses de septiembre, octubre, noviembre, e incluso diciembre, y en algún caso se ha demostrado hasta el año siguiente, lo cual ha provocado numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo. En esta situación se encuentran por ejemplo Andalucía, Galicia o Canarias.

Mazón ha destacado el "empeño" de su departamento por mejorar cada año el procedimiento de estas subvenciones

El informe refleja, por otro lado, que en muchas ocasiones los retrasos en la tramitación son consecuencia de los requisitos del propio Plan de Vivienda, como la resolución en régimen de competencia competitiva.

Otra de las razones de esas demoras está en el retraso hasta julio de 2017 de la firma de los convenios con el Ministerio de Fomento para gestionar la prórroga del Plan 2013-2016, aprobada por el Gobierno de España en diciembre de 2016.

Mazón ha destacado el "empeño" de su departamento por mejorar cada año la gestión, tramitación y procedimiento de estas subvenciones, objetivo al que responde la reciente aprobación de un decreto para regular la concesión de las ayudas al alquiler correspondientes a este año, pese a no estar aprobado aún el Plan Estatal de Vivienda.

Cantabria es, por el momento, la única comunidad autónoma que ha abordado una regulación de estas características, según destaca el departamento de Mazón. A la vez, subraya que desde 2015, el Gobierno de Cantabria ha destinado 13,4 millones de euros a la concesión de ayudas al alquiler, que han beneficiado a un total de 9.640 familias.

COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

La Consejería de Vivienda ha eliminado este año el límite temporal que existía previamente para evitar que las familias y colectivos más vulnerables dejen de percibir las ayudas.

En este grupo se incluye a familias monoparentales con hijos menores de edad, víctimas de violencia de género o terrorismo, unidades de convivencia que hayan sufrido ejecución hipotecaria o que hayan dado su vivienda en pago de la deuda dentro de los cinco años anteriores a la aprobación del decreto, situaciones catastróficas o de pérdida total de la vivienda o quienes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.

Del total de las solicitudes presentadas, sólo han sido denegadas las que no cumplen los requisitos establecidos en el decreto de ayudas al alquiler, bien por superar el límite de renta establecido en 500 euros, bien por tener el domicilio fiscal fuera de Cantabria.

Cantabria es la región que "mejor gestiona y más rápido resuelve" las ayudas al alquiler