viernes. 19.04.2024

Cantabria tiene, en su cárcel del Dueso (Santoña), un total de 24 presos de ETA, la comunidad autónoma de España que más reclusos de la banda terrorista tiene al margen del País Vasco, según la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Los datos de esta asociación, actualizados a junio de 2021, no coinciden exactamente con los del ministerio del Interior, ya que no incluyen a antiguos miembros de la banda que han dado de lado a ETA. Según Etxerat, en junio de 2021 había un total de 171 presos de la banda terrorista cumpliendo penas en alguna cárcel de España.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha liquidado este jueves a la política de dispersión utilizada en la lucha contra ETA al aprobar siete traslados de presos, entre ellos Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban en cárceles de Andalucía.

Hasta cárceles del País Vasco irán Andoni Murga Zenarruzabeitia, de Zaragoza a San Sebastián, y Jon Zubiaurre Aguirre y Liher Aretxabaleta Rodríguez, que dejarán la prisión de Burgos para ir a la de Álava. Iñaki Bilbao Goicoetxea, 'Txikito', es uno de los presos que se beneficia de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que dejará el Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz para ir a Topas, en Salamanca.

De la prisión de Puerto III saldrán otros tres presos de ETA: Daniel Pastor Alonso, Jesús María Echevarría Garaicoechea y Oscar Barreras Díaz, que irán a las cárceles de Zaragoza, León y Logroño, respectivamente. Con esta decisión, los presos etarras que cumplen condena en España se encuentran en la actualidad en cárceles situadas entre Madrid y el norte peninsular.

Cantabria es la comunidad con más presos de ETA fuera del País Vasco
Comentarios