viernes. 29.03.2024

Cantabria se encuentra en situación de alto riesgo de incendios durante este fin de semana debido a la alerta por fuertes vientos que se encuentra activada en la región y que ha obligado a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria a decretar el nivel 2 de alerta en 9 de las 13 comarcas de la Comunidad, todas salvo la Cantabria del Ebro y Liébana.

Entre las ocho de la tarde de este viernes y las 10:15 horas de hoy, sábado, se han registrado 20 incendios de los que seis aún permanecen activos y se localizan en los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Los Corrales de Buelna, Rionansa, Selaya (2) y Udías (controlado en fase de extinción), ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En lo que va de mes se han registrado 66 incendios

La mayoría de ellos afectan a zonas de matorrales y arbolado autóctono en regeneración, y son de pequeña extensión debido a la rápida intervención de los medios de la Dirección General de Medio Natural que participan en las labores de extinción.

En concreto, participan en estas labores los técnicos de guardia, 82 técnicos auxiliares del Medio Natural y 26 cuadrillas forestales que suman un total de 180 operarios de cuadrillas, a los que hay que sumar la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y efectivos del servicio de emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria.

En lo que va de mes se han registrado 66 incendios, si bien la mayoría de ellos se han producido a partir del día 8 y de manera "intencionada", a pesar de que las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda Cantabria.

El Gobierno regional recomienda máxima prudencia, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.

Cantabria se encuentra en situación de alto riesgo de incendios debido a los fuertes...