jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria (PRC), está dispuesto a reunirse con sus homólogos de otras comunidades autónomas, especialmente de la Cornisa Cantábrica, para estudiar si existen posibilidades jurídicas para tratar de parar la macrogranja prevista en Soria. El consejero desconoce si el proyecto está en un “punto de no retorno” o puede haber “vuelta atrás”, y por ello ha encargado a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, que contacte con los responsables del mismo rango de otras comunidades para evaluar las opciones que hay ante una iniciativa que si se puede “parar, debería pararse”.

Oria, que no cuestiona el derecho de la empresa a poner en marcha la instalación, ha argumentado que el modelo propuesto “va en contra” del sistema tradicional, de pequeñas y medianas ganaderías de carácter familiar ligadas a los pastos y basadas en la “calidad” de la leche, no en la “cantidad”. Así, la intención de Cantabria es contactar con otras comunidades, y más después de que algunas también hayan expresado “espontánemente” su rechazo a la macrogranja, asegurando que “no puede ser este modelo”, para entre todas “ver hasta dónde se puede llegar”.

El consejero se ha referido a su reciente entrevista con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y ha comentado al respecto que abordaron el asunto y que la titular de Agricultura “no lo veía claro”.

Para finalizar, ha recordado que la macrogranja se intentó implantar en Navarra, pero el Gobierno navarro se opuso y la empresa buscó otra ubicación, autorizada ahora en Soria.

Cantabria está dispuesta a reunirse con otras CCAA por si se puede “parar” la...