jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria se dirigirá al de España para garantizar el agua que necesita la región tras el informe negativo del Ejecutivo aragonés sobre la propuesta de trasvase del Ebro a la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre la decisión del Gobierno de Aragón de informar negativamente la propuesta de transferencia anual de carácter indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Oriental para necesidades de abastecimiento de determinadas comarcas de Cantabria.

En la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga, ha explicado que este órgano no ha analizado "en profundidad" el asunto, que conoce a través de los medios de comunicación, por la ausencia del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha sufrido un accidente.

A pesar de esta circunstancia y ante la evidencia de que Cantabria "necesita agua", el vicepresidente ha indicado que, por las conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica, "sabemos que todas las medidas que sean necesarias serán implementadas para garantizar los recursos hídricos a nuestra comunidad, más allá del recorrido administrativo que existe para conseguirlo".

Zuloaga ha recordado que Aragón se ha opuesto a la transferencia de agua a Cantabria porque así lo permite una cláusula de su Estatuto de Autonomía, que ha comparado con la que tiene Cantabria para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "que nos permite aspirar a esa financiación que con tanta contundencia reclamamos desde Cantabria".

"Nosotros, como Gobierno, nos dirigimos siempre al Gobierno de España buscando soluciones y asegurando que el agua que sea necesaria utilizarse en Cantabria esté garantizada, como hasta ahora así ha sido", ha dicho el vicepresidente.

Cantabria se dirige a España para garantizar el suministro de agua
Comentarios