jueves. 28.03.2024

Cantabria no descarta vacunar contra el coronavirus a los más jóvenes, colectivo en el que la incidencia ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas, pero solo cuando se empiece a vacunar por debajo de 30 años.

Así lo ha dicho hoy a preguntas de la prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, que ha precisado que la incidencia a 14 días se sitúa en más de 700 casos por 100.000 habitantes entre el colectivo de 20 y 30 años, y en más de 400 entre los jóvenes de 16 a 19 años.

"Cantabria no descarta adelantar la vacunación de los más jóvenes pero será cuando se empiece a vacunar por debajo de 30 años, ya que la estrategia nacional permite solapar edades y una de las prioridades del Gobierno de Cantabria siempre ha sido ajustarnos a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud y a la estrategia nacional de vacunación", ha indicado.

Ante este incremento de la incidencia, cuestionado si al Gobierno le preocupa que solo el 40% del colectivo de 60 a 69 años esté inmunizado, Zuloaga se ha remitido a las declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el pasado lunes en comparecencia parlamentaria, cuando incidió en la importancia de "acelerar la máximo" la vacunación en este grupo de edad, condicionada por los plazos de la segunda dosis de AstraZeneca.

El objetivo, ha recordado Zuloaga, es recortar el plazo de 16 semanas entre la primera y la segunda dosis, y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "se va a adecuar a los plazos mínimos que se contemplen para poder avanzar de forma más ágil en esta franja de edad". El vicepresidente también se ha remitido a Rodríguez respecto al modelo de autocita, que Sanidad tiene previsto implantar este mes de julio y que favorecerá el solapamiento en las edades de vacunación.

Cantabria espera recibir la próxima semana más de 50.000 dosis para afrontar la campaña

Al respecto, el vicepresidente ha apuntado que "lo importante" para implementar esta medida son los recursos, es decir, "que tengamos vacunas suficientes y Cantabria espera recibir la próxima semana más de 50.000 dosis para afrontar la campaña". En este sentido, ha precisado que ayer han llegado a la región 33.970 vacunas de Pfizer, mañana se esperan 3.800 y la semana próxima otras 21.060 nuevas dosis.

También mañana está previsto recibir 30.000 dosis de AstraZeneca y de Jansen, 1.650 vacunas, lo que permite a Sanidad trabajar con una previsión de llegada de más de 50.000 vacunas entre los próximos siete días. Finalmente, Zuloaga ha recordado que la campaña de vacunación se cerró la semana pasada con un nuevo récord, con más de 45.000 pinchazos.

Cantabria no descarta vacunar a los más jóvenes pero solo cuando se empiece a hacerlo...
Comentarios