martes. 19.03.2024
MEDIO AMBIENTE

Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro este verano

El Ejecutivo autonómico reivindica su derecho frente al Estado, que le obliga a obtenerlo del embalse de Alsa, y Díaz Tezanos denuncia un "nuevo atropello" a la comunidad autónoma, a la que se vuelve a infligir "un trato injusto".

Cantabria tendría que acometer obras, instalar una tubería de unos 800 metros y un bombeo y hacer frente a un desembolso económico, sólo para dichas obras, cuantificado en más de 300.00 euros para obedecer al Gobierno central.

ebro02
Pantano del Ebro

El Gobierno de Cantabria ha reivindicado este martes su “derecho a captar agua del pantano del Ebro”, ante la decisión del Gobierno central de obligar a la comunidad autónoma a obtenerlo del embalse de Alsa, para lo que tendría que acometer obras, instalar una tubería de unos 800 metros y un bombeo y hacer frente a un desembolso económico –sólo para dichas obras– cuantificado en más de 300.00 euros.

La vicepresidenta dice que la voluntad política del Gobierno de Rajoy es la de "castigar a Cantabria siempre que puede"

La vicepresidenta autonómica y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha explicado en rueda de prensa este requerimiento del Ejecutivo central, justificado entre las medidas adoptadas para afrontar la sequía, que Díaz Tezanos ha calificado como un "nuevo atropello" a Cantabria. Para la vicepresidenta, el Gobierno de Mariano Rajoy abre con esta medida "un nuevo frente sin necesidad" que "lejos de tratar a Cantabria como se merece y pagar lo que se nos debe, lo que hace es asfixiar y entorpecer a la comunidad autónoma". En su opinión, el Ejecutivo central vuelve a infligir "un trato injusto" a Cantabria, pues su voluntad política es la de "castigar a Cantabria siempre que puede".

Tezanos ha recordado que en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció a Cantabria el derecho a utilizar un total de 26 de los 541 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro para abastecer la comunidad autónoma. El reconocimiento de este derecho "puso fin a una injusticia" y el bitrasvase del Ebro se ha constituido como "la gran reserva para suministrar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha subrayado. Por ello, ha avanzado que este miércoles, en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, el grupo parlamentario del PSOE presentará una propuesta para instar al Ejecutivo central a transferir a Cantabria las competencias en materia de recursos hidráulicos.

Según la vicepresidenta, esta medida del Ministerio de Medio Ambiente puede esconder la intención de privar a Cantabria de bajar ese total de 26 hectómetros cúbicos del embalse del Ebro, un espacio que cuenta con una capacidad total de 541 y que según Tezanos es la "gran aportación que Cantabria ha realizado en los últimos 70 años a la solidaridad de la cuenca del Ebro". A su juicio, los 7 hectómetros cúbicos que Cantabria ha solicitado captar del pantano para este verano –5 de ellos se han solicitado para abastecer a Santander y otros 2 como reserva para la Autovía del Agua– "no son la solución ni el problema de la sequía", ya que constituyen una cantidad mínima de la capacidad actual del Embalse.

La vicepresidenta ha señalado que ha "solicitado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para mantener la situación actual y seguir captando agua del pantano del Ebro "como se ha venido realizando siempre en época estival" y así buscar una solución "más económica, más sencilla y viable".

Tezanos insta a "dejar las cosas como están o que los 7 hectómetros cúbicos se trasvasen directamente"

Para Tezanos, la propuesta del Gobierno central no supone ningún ahorro, ya que el embalse de Alsa capta agua procedente del pantano del Ebro. La propuesta del Ministerio supondría, además, pagar un canon de 150.000 euros por captación de agua de Alsa e indemnizar a Viesgo, que emplea el agua de Alsa para la generación de energía eléctrica, por lo que mantiene que el esta solución genera "dificultades técnicas, jurídicas y económicas". Solución que según la vicepresidenta pasa por "dejar las cosas como están o que los 7 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro para el embalse de Alsa se trasvasen directamente para el abastecimiento de agua a Santander y Cantabria, sin necesidad de hacer ninguna obra, bombeo o instalación".

Asimismo, ha señalado que si el PGOU de Santander fue anulado por un defecto de forma cometido por el Gobierno central en la tramitación realizada en el proyecto de bitrasvase del Ebro, "todos los planes generales y expectativas de crecimiento futuro quedan anuladas si el Gobierno central suspende en verano que Cantabria pueda utilizar esos 26 hectómetros cúbicos del Embalse del Ebro a los que tenemos derecho". También ha recordado que con esta propuesta suspende a Cantabria "el derecho al agua para beber, que es un derecho prioritario un uso por encima de otros".

Por último, Tezanos ha asegurado que el abastecimiento a Cantabria y a su capital está garantizado, ya que se permite a Cantabria captar el agua del embalse mediante una autorización provisional, y ha recordado que Santander ya recibe agua desde la semana pasada del bistravase del Ebro.

Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro...