jueves. 25.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por fuertes nevadas que podrán registrarse entre este lunes y el martes por la tarde, con la posibilidad de que lleguen a acumularse 40 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

A este aviso se suma la estampa que se ha podido ver en Santander, donde una fuerte tormenta de granizo a primera hora de la tarde ha dejado una estampa que en el comienzo de este 2018 ya se ha podido ver en otra ocasión: las playas y calles de la capital cántabra cubiertas por un manto blanco que ha durado algunos minutos y que ha dificultado la circulación en algunos puntos de la ciudad.

EXTREMAR PRECAUCIONES

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha recomendado en nota de prensa que la población "extreme las precauciones", sobre todo si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en las viviendas.

Según la Aemet, desde este lunes y hasta mañana martes por la tarde, se esperan nevadas que pueden alcanzar los 40 centímetros de espesor en Cordillera y Picos de Europa, 20 centímetros en suroccidente y 16 centímetros en zona central y valles mineros. La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros alcanzándose mayores espesores a partir de los 800 metros.

El SEPA ha recordado además que "no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso".

QUITANIEVES

El Ministerio de Fomento tiene preparadas 655 máquinas quitanives y casi 126.000 toneladas de fundentes para afrontar las nevadas previstas en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Cataluña.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha activado los medios necesarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la nieve que pueda caer durante el temporal previsto para este lunes y martes.

La AEMET ha emitido para ambos días un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja (riesgo) en Cantabria, Castilla y León y Cataluña, y del mismo nivel y rojo (riesgo extremo) en el Principado.

LLUVIAS

Por otro lado, Cantabria figura este lunes entre las comunidades autónomas donde más ha llovido, especialmente en puntos como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, que se han colado en el ranking de España de las estaciones con más precipitaciones acumuladas.

En concreto, y tras los 34 litros por metro cuadrado registrados en Machichaco, en Vizcaya, destaca, en segunda posición, la estación de Altamira, en Santillana, con 24 mm hasta las 13 horas, por delante de los 17,6 mm de San Vicente de la Barquera.

A continuación, en cuarto lugar, se sitúa la localidad de Salas, en Asturias, con 17,6 mm, y en quinta posición Castro Urdiales, con 17,5 mm, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, recogidos por Europa Press.

Cantabria da la bienvenida a la primavera con una tormenta de granizo que cubre las...