jueves. 25.04.2024

Este sábado se celebró la fiesta del cine español, es decir, los Premios Goya. Unos premios donde 'As Bestas' se llevó nueve estatuillas, el recuerdo al recién fallecido Carlos Saura estuvo presente en toda la gala y el santanderino León Siminiani terminó premiado con el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción por 'Arquitectura emocional 1959'. 

Pero en todo esto, en el discurso de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, presentó uno de los proyectos que une esta gala y esta fiesta con Cantabria: 'El bosque del cine de Cantabria':

"En Cantabria, en un paisaje maravilloso del norte de España, está a punto de nacer ‘El bosque del cine español’. La Academia de Cine, que tengo el honor de presidir desde el pasado mes de junio, plantará en los próximos meses todo un bosque de especies autóctonas, en la idea de compensar la huella de carbono que deja esta gala. Y, como nosotros, lo harán también otras producciones españolas que colaboran en este proyecto que no es más que un pequeño gesto simbólico de la preocupación que los cineastas españoles sentimos ante las continuas noticias que nos alertan de peligro inminente por el cambio climático. Y ahora, si les parece, vamos a hablar de cine. Del cine español", exponía Méndez-Leite en una noche mágica 

De esta manera, Udías, Ruiloba, Comillas y Alfoz de Lloredo han puesto a disposición de este proyecto terrenos para plantar, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y la empresa MARE, 34.000 árboles que compensarán la huella de carbono generada por los rodajes de la industria cinematográfica española, en concreto se compensarán 19.000 toneladas de CO2, que es aproximadamente lo que se genera con la producción de 320 películas.

Así, 'El bosque del cine de Cantabria' es la respuesta del mundo del cine ante la crisis climática, una respuesta que tiene como símbolo a esta región y a una de las cosas más bonitas que tiene: su naturaleza. 

Cantabria se cuela en los Premios Goya con el proyecto ‘El bosque del cine español’
Comentarios