jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y el Colegio de Abogados se han unido para dar una respuesta conjunta y coordinada a la violencia de género en la región con la firma de un protocolo a través del cual se implementarán y desarrollarán diferentes actuaciones.

El protocolo pretende asegurar "una asistencia integral y coordinada a las víctimas de violencia de género en los ámbitos policial, sanitario, social, judicial y laboral" desde las cinco instituciones cántabras, que se han comprometido a luchar contra esta lacra que, solo en lo va de 2017, ha dejado 16 mujeres y una menor asesinadas -hay otro caso en investigación-, a las que se suman seis menores huérfanos.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la fiscal superior de la comunidad, Pilar Jiménez; el presidente de la FMC, Pablo Diestro; y el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, han rubricado este protocolo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en un momento en que esta lacra está alcanzando "cifras escalofriantes" en España.

Díaz Tezanos ha ensalzado la importancia de este protocolo con el que las cinco instituciones reconocen que la "violencia de género es una prioridad para todos"

En el marco de este protocolo, que nace con la intención de ser una "herramienta eficaz" para el "abordaje integral" de esta violencia, se contempla mejorar la coordinación y colaboración entre las cinco instituciones en la protección y asistencia a las mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia de género.

Se realizará un seguimiento coordinado de todos los procedimientos, se impulsarán las actividades de sensibilización, formación y actualización de los profesionales que trabajan en la materia y la creación de grupos de trabajos para identificar áreas de mejora, elaborar propuestas o proponer acciones.

También se crea una comisión de seguimiento que estará encabezada por la directora general de Igualdad y Mujer, Ana Isabel Méndez, y contará con un representante de la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, la FMC y el Colegio de Abogados para ejecutar y evaluar los contenidos del protocolo.

Díaz Tezanos ha ensalzado la importancia de este protocolo con el que las cinco instituciones reconocen que la "violencia de género es una prioridad para todos" porque "somos conscientes de que su erradicación requiere de actuaciones específicas para conseguir la respuesta más eficaz posible ante la mayor lacra social que existe en nuestro país en estos momentos".

Siete mujeres asesinadas

Ha detallado que en Cantabria, desde 2003 que existen estadísticas, han sido asesinadas siete mujeres y en 2016, hasta el mes de septiembre y según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 1.145 denuncias se registraron en los juzgados cántabros, 238 más que el año anterior.

"Mujeres que demuestran que confían en el sistema y deciden dar un paso hacia adelante para salir de la situación que están atravesando", ha enfatizado la vicepresidenta, que ha destacado que este protocolo tratará de que sea "mayor el número de mujeres" que acudan a pedir ayuda y salir de situaciones de maltrato.

Díaz Tezanos ha destacado que además desde el Gobierno de Cantabria se está haciendo "una apuesta clara" para luchar contra esta lacra en la comunidad, y en los dos presupuestos aprobados por el bipartito PSOE-PRC las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género se han incrementado casi un 47%, mejorando los recursos de asistencia y habitacionales para las víctimas, así como la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito.

En Cantabria hay 658 casos con seguimiento policial y una docena de hombres, presuntos agresores, llevan dispositivo de localización

No obstante, ha indicado que desde Cantabria se ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a convocar con carácter extraordinario la Conferencia Sectorial de Igualdad para "buscar soluciones más efectivas" con las tratar de "detener el alarmante repunte de casos de violencia de género".

658 casos

Por su parte, el delegado del Gobierno también ha ensalzado la importancia de este protocolo para "mejorar la respuesta" de las instituciones en la prevención de la violencia de género y la asistencia a las víctimas y que "no es una mera declaración de intenciones" ya que surge de la "convicción real y firme" de que la coordinación y colaboración es "fundamental" para una atención integral.

Ruiz ha detallado que, a marzo de 2017, en Cantabria hay 658 casos con seguimiento policial y una docena de hombres, presuntos agresores, llevan dispositivo de localización (brazalete) con el que los efectivos policiales detectan si se aproxima a su víctima.

Además, ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno nacional lleva a cabo a través de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género como las actuaciones de prevención y sensibilización de la sociedad.

En este punto, el delegado del Gobierno en Cantabria ha ensalzado que 150 institutos y colegios cántabros han acogido charlas por parte de agentes de las unidades específicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ha destacado el teléfono 016, que en Cantabria ha atendido 7.727 llamadas desde su puesta en marcha en 2005; el servicio telefónico 'Atempo' que ofrece a las víctimas atención personalizada e inmediata y cuyos terminales tienen 183 mujeres en la comunidad; y también está la app 'Libres'.

Lucha titánica

Por su parte, la fiscal superior de Cantabria ha destacado el compromiso de la Fiscalía para luchar contra esta lacra aunque ha evidenciado que se trata de "una lucha titánica" y "con muchísimas dificultades", pero ha hecho un llamamiento para no detenerse ante ellas y seguir dando pasos como este protocolo.

"No podemos ser pesimistas porque hemos conseguido muchísimo en los últimos años, con muchos avances", ha ensalzado Pilar Jiménez, que ha recordado que desde la Fiscalía se fueron logrando órdenes de protección y medidas cautelares inmediatas, la celebración de juicios rápidos con respuesta penal inmediata, o la ley de violencia de género nacional y autonómica.

Así, la fiscal superior se ha mostrado convencida de que todos estos pasos han ayudado "a que muchas mujeres hayan salido de la violencia de género" pero ha evidenciado que "aún queda mucho por hacer" en este "reto enorme", más cuando la edad media de la víctimas están descendiendo y "muchas" son jóvenes agredidas por sus parejas o exparejas.

Mientras el decano del Colegio de Abogados ha destacado el papel de los letrados en la atención a las víctimas de violencia de género y ha indicado que en la región hay 156 colegiados asisten a las mujeres, interviniendo en todos los trámites.

Además, ha manifestado que desde la entidad colegial se va a intensificar la formación de los abogados en este ámbito, especialmente para que puedan informar a las víctimas de todos los recursos que tienen a su disposición.

Por su parte, el presidente de la FMC ha señalado que este protocolo es "una satisfacción y una excelente iniciativa" porque "detrás de los fríos números están las mujeres que sufren conductas violentas en silencio" y su detección y atención requiere de una coordinación institucional como la que este miércoles se pone en marcha.

Cantabria coordinará la respuesta de sus instituciones ante la violencia de género