sábado. 20.04.2024

Cantabria registró anoche cinco incendios activos, de los ocho que se han provocado en las últimas 24 horas en la región, que mantiene la alerta en todas las comarcas salvo en Liébana y Campoo.

Las comarcas de Pas, Pisueña y Miera han sido las más afectadas por el fuego, así como un foco en la localidad de Lon, en Camaleño, que ha requerido la intervención del helicóptero del 112, ya que se encuentra en una zona inaccesible para las cuadrillas de a pie que afecta a una zona de pasto dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Todos los incendios se han producido en zonas altas que no suponen riesgo para las personas, pero si son una agresión significativa para nuestra biodiversidad, tal y como señala la Dirección General del Medio Natural en un comunicado de prensa.

En estos momentos se mantiene la alerta en toda Cantabria salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, con un operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En lo que llevamos del mes de diciembre se han provocado en Cantabria 62 incendios, 46 en la última semana, la mayor parte de pequeña extensión, gracias a la intervención del personal de la Dirección General del Medio Natural.

El responsable de este área, Antonio Lucio, informa de que se mantendrá la alerta máxima mientras persistan las desfavorables condiciones climatológicas, con previsión de viento sur.

También hace un llamamiento a la prudencia y colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, como encender fuegos o quemar restos de vegetación, y para identificar a los responsables de unos incendios que "atentan contra el patrimonio natural de la región y ponen en riesgo la vida de los trabajadores públicos que intervienen en su extinción, siendo además una amenaza potencial para otras personas y sus bienes".

El director general ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

Cantabria continua en alerta por incendios forestales
Comentarios