viernes. 19.04.2024

Cantabria fue en 2017 la séptima comunidad autónoma en la que se produjeron más rescates de personas con vida en espacios públicos, al sumar un total de 100, según los datos ofrecidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Encabeza la lista Balares, con 740 rescates, seguida de País Vasco (460), Comunidad Valenciana (416), Andalucía (238), Canarias (155), Asturias (132) y Cantabria.

Por contra, donde menos rescates en espacios acuáticos se produjeron fue en Castilla-La Mancha y Ceuta (tres en cada caso), Aragón y Madrid (dos en cada Comunidad), y Extremadura, La Rioja y Navarra (con uno, respectivamente).

En un comunicado, la Real Federación ha explicado que al menos cinco personas fueron rescatadas con vida en espacios acuáticos de España a lo largo de 2017 por cada una que falleció por ahogamiento.

A nivel nacional, los rescates con vida, un total de 2.497 frente a las 481 personas muertas por ahogamiento, fueron realizados tanto por socorristas que formaban parte de los dispositivos de vigilancia de los espacios acuáticos como por otras personas usuarias de los mismos.

Por este motivo, la entidad insta en la necesidad de que se propicie desde la Administración pública una formación básica en materia de prevención y seguridad acuática para poder ayudar en este tipo de situaciones.

De los 2.497 rescates, 1.438 se saldaron sin traslado a un centro sanitario o no se tiene conocimiento del mismo, mientras que en el resto, 1.059, sí fue precisa la evacuación.

Cantabria, entre las comunidades con más rescates de personas con vida en espacios...