jueves. 28.03.2024

Cantabria es una de las cinco Comunidades Autónomas que este 2016 realizan en Educación una inversión superior que en 2012. La región destaca, junto a Baleares, Euskadi, Extremadura y La Rioja, así como la ciudad autónoma de Ceuta, porque su inversión en este área no ha supuesto un "significativo retroceso", según informa UGT-FETE.

Según el sindicato, la inversión total de las comunidades autónomas en Educación prevista para 2016 será de más de 35.926 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,53% respecto al ejercicio anterior, pero un 3,65% menos de lo presupuestado en 2012, cuando la inversión ascendía a más de 37.288 millones de euros.

En este sentido, ha apunta que, aunque en los dos últimos años la variación presupuestaria ha sido positiva, la inversión sigue por debajo de la de 2012, y aún más de la correspondiente a 2011 y 2010, cuando ascendió a 37.563 y 39.616 millones de euros, respectivamente.

Además, recalca que hay varias comunidades en las que aún no se han aprobado los presupuestos y que han anunciado la prórroga de los anteriores, como sucede con Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, y los datos obtenidos en comunidades como Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares no son definitivos, puesto que corresponden a los proyectos de presupuestos para 2016. En el caso de Melilla se conoce la cantidad global, pero no su desglose por consejerías.

Salvo en los casos citados anteriormente, en el resto de comunidades crecen las partidas reservadas para Educación. En Canarias, con un 0,46%; Madrid, con un 1,64%, y Euskadi, con un 1,78%, aumentan ligeramente, pero en menor medida que en las demás, que se sitúan entre el 9,92% de crecimiento de La Rioja y el 2,06% de Baleares.

En todo caso, recuerda que, entre 2012 y 2016, en la mayoría de ellas se ha producido un "significativo retroceso" en la inversión educativa, salvo en Baleares, Cantabria, Ceuta, Euskadi, Extremadura y La Rioja, con una inversión en 2016 superior a la de 2012 y posteriores años. Los mayores recortes se han producido en Asturias (prorrogados) y Madrid, con un -9,60% y un 8,61%, respectivamente, seguidas de Castilla-La Mancha (-7,63%, prorrogado), Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, con más de un 5% de descenso.

El sindicato advierte de que los conceptos que conforman los presupuestos de cada comunidad autónoma no son homogéneos, ya que en algunas las cantidades presupuestadas para Educación incluyen otras áreas como Cultura, Deporte, Mujer, colectivos sociales, Política Lingüística o Universidad. Además, tras las elecciones autonómicas, algunas Consejerías han incorporado o eliminado áreas, lo que dificulta el análisis comparativo.

Según señala UGT-FETE, los recortes en el área de Educación de estos últimos años "han sido de tal magnitud que han supuesto un retroceso histórico del sector educativo", lo que ha provocado un empeoramiento de los servicios, así como un deterioro de las condiciones laborales del profesorado, con pérdida del poder adquisitivo, destrucción de empleo y pérdida de derechos adquiridos.

Por este motivo, el sindicato considera necesario establecer un nivel básico de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial, a fin de compensar las desigualdades y asegurar una educación de calidad y en equidad que permita garantizar la igualdad de oportunidades en todas las comunidades autónomas.

Por ello, emplaza a las Administraciones a recuperar la inversión perdida en Educación y a alcanzar al menos la media de la Unión Europea (5,3% del PIB). En 2015 España dedicó a la educación un 4,23% de su PIB, el porcentaje más bajo de los últimos once años, según añade el sindicato.

Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que más invierte en educación
Comentarios