viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha anunciado que dedicará este año 1,7 millones para fomentar la natalidad y 1,2 a la conciliación laboral y anuncia una nueva ayuda de 240.000 euros para que autónomas puedan realizar contrataciones para cubrir bajas maternales y otra de 50.000 para la elaboración de planes de igualdad en las empresas.

Estas medidas y otras, en su mayoría dirigidas a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en el mercado laboral, han sido avanzadas este martes por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante un desayuno con las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC).

Entre las anunciadas por Díaz Tezanos hay ayudas y subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo; de la sociedad pública de desarrollo regional Sodercan, y de la Dirección General de Trabajo y de la de Igualdad y de la Mujer.

En algunas de estas ayudas se prevén mayor cuantía en la ayuda para las mujeres que hayan sido víctima de violencia de género

Entre ellas figuran subvenciones para que las mujeres trabajadoras por cuenta ajena o propia o desempleadas que están desarrollando acciones de orientación laboral del Servicio Cántabro de Empleo puedan conciliar su vida laboral y familiar; ayudas para la contratación de mujeres desempleadas mayores de 45 años y otras para fomentar el empleo autónomo o para convertir contratos temporales en indefinidos.

En algunas de estas ayudas, se prevén mayor cuantía en la ayuda para las mujeres que hayan sido víctima de violencia de género, que sean familia monoparental, con discapacidad y con hijos menores o personas mayores a su cargo.

Y más allá de las específicas para mujeres, Díaz Tezanos ha anunciado que este miércoles, 2 de marzo, se presentarán varias ayudas de Sodercan para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, para la innovación o la internacionalización, algunas de ellas avanzadas hace varias semanas en el Pleno del Parlamento regional por la vicepresidenta.

Mujeres en el mundo empresarial

Durante el desayuno, Díaz Tezanos ha opinado que "la capacidad emprendedora de las mujeres está infradesarrollada" y ha reivindicado lo "mucho" que, a su juicio, pueden aportar a la economía regional.

La vicepresidenta regional ha coincido con la presidenta de AMEC Cantabria, Eva Fernández, en que las mujeres tienen que enfrentarse a más dificultades para entrar o permanecer en el mundo laboral, y también políticos, ámbitos, según ha dicho, donde las mujeres han ido accediendo en las últimas décadas. "Se nos exige mucho más y se nos examina todos los días. Pasamos la reválida todos los días", ha aseverado.

Díaz Tezanos ha señalado que las mujeres son uno de los colectivos en los que "más ha impactado" la crisis

Así, Díaz Tezanos ha citado, entre otros, los "desequilibrios" existentes, según ha dicho, en materia de conciliación o los "insuficientes servicios" para incorporarse al mercado de trabajo o para llevar a cabo proyectos emprendedores.

La vicepresidenta ha señalado que las mujeres son uno de los colectivos en los que "más ha impactado" la crisis sufrida en los últimos años pues, según ha señalado, los "recortes" en el Estado de Bienestar han hecho que éstas hayan tenido que dejar sus trabajos para volver al hogar y cuidar de sus hijos o personas mayores, una situación a la que ha añadido los efectos de la última reforma laboral, llevada a cabo por el PP, que, a su juicio, las ha "expulsado" del mercado de trabajo.

Tras señalar que hay ahora "más mujeres paradas, menos ocupadas" y menos afiliadas a la Seguridad Social, ha abogado por "seguir tomando medidas específicas" para seguir afrontando la actual situación.

Además de las medidas anunciadas, Díaz Tezanos ha pedido a las integrantes de AMEC ideas sobre nuevas medidas para ayudarles y para, en general, promover la creación de empresas y de puestos de trabajo, una cuestión esta última que, según la vicepresidenta, es el "gran problema" de la región y el tema "importante" que se tiene que afrontar ahora por parte del Ejecutivo regional.

Cuotas de autónomos progresivas, rebajas de impuestos -la vicepresidenta les ha garantizado que "no se van a subir"-, y una mejor formación en materia de emprendimiento han sido algunas de las propuestas de las integrantes de AMEC.

Cantabria y su futuro

Otra parte de la intervención de Díaz Tezanos ha estado dedicada a realizar un dibujo de la situación actual de Cantabria, de las "prioridades" del actual Ejecutivo y del trabajo que ha realizado en estos siete meses de gestión del bipartito, y de hablar de cómo debe ser el futuro de la comunidad autónoma.

Así, ha explicado que se ha atendido lo "urgente", que era la situación de emergencia social y ahora se van a centrar en lo "importante" que, según ha expuesto, es crear empleo "estable y de calidad" pues, según ha señalado, es la falta de trabajo la que, a su juicio, genera esa situación de emergencia social.

En este sentido, ha advertido de que es "urgente" que la economía cántabra "recupere el pulso" y se mejore la situación del sector industrial, "peor" que en otras comunidades, según ha dicho.

Para revertir la situación de la comunidad, Díaz Tezanos ha insistido en la necesidad de cambiar el patrón del crecimiento, de apostar por la innovación; en la importancia de la recuperación del diálogo social, y en "exprimir" las potencialidades que, a su juicio, tiene la comunidad, entre las que ha citado su ubicación en el centro de la Cordillera Cantábrica, sus "buenos" equipamientos y comunicaciones o el "buen clima social".

También ha vuelto a referirse a la necesidad de llegar a un Pacto Social y Político en la región del que participen los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales y económicos y por el que se lleguen a unos acuerdos "mínimos" sobre hacia dónde debe ir Cantabria y que quede "al margen de los cambios de Gobierno". En este sentido, se ha comprometido a "trabajar para hacerlo posible".

La recuperación del papel de lo público y apostar por sectores como el conocimiento, la economía verde o del ocio; por la logística o por el sector agroalimentario han sido otras de las aportaciones de Díaz Tezanos para Cantabria.

Cantabria se compromete a ayudar a las mujeres con más de 3 millones de euros
Comentarios