martes. 23.04.2024

Cantabria celebra esta semana el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que incluye, por segundo vez, una manifestación en Santander, el sábado 29 de junio a partir de las 18:00 horas desde la plaza de Numancia a la de Alfonso XIII, bajo el lema "Nuestros derechos no son debatibles, Ley LGTBI en Cantabria ¡ya!".

Los actos del Orgullo Cantabria 2019, organizados por ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria) comenzarán el lunes 24 de junio y finalizarán el sábado 29. Serán días llenos de actividades reivindicativas, educativas, de visibilidad, lúdicas y festivas.

Del lunes 24 al jueves 27 de junio, tendrá lugar el ciclo de charlas y talleres "Opresiones dentro del colectivo LGTBI", que pretende visibilizar las dificultades que tienen en su vida cotidiana las personas LGTBI con diversidad funcional, racializadas o de edad avanzada. Se celebrarán en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila a partir de las 19 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

El viernes 28 se desplegará una gran bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Santander y, por la noche, la fachada del mismo estará iluminada con esos mismos colores, según ha informado ALEGA en un comunicado en el que destaca que otros muchos ayuntamientos, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos de Cantabria se unirán a este día del Orgullo desplegando la bandera LGTBI en sus respectivas sedes.

El sábado 29 de junio será el día grande de los actos del Orgullo, teniendo lugar todos ellos en la Plaza de Alfonso XIII-Farolas de Santander. Los actos comenzarán a las 13 horas con un pasacalles, para posteriormente dar paso al pregón e izado de la bandera del Orgullo. Un concierto, exhibición de arte, Trivial humano LGTBI, animación infantil con hinchables y otras actividades precederán a la Manifestación del Orgullo Cantabria 2019, que partirá desde la plaza de Numancia a las 18 horas.

Esta manifestación reclamará la urgente aprobación de la Ley LGTBI, que el Gobierno remitió al Parlamento la pasada legislatura pero no llegó a tramitarse. Desde ALEGA hacen un llamamiento a toda la sociedad cántabra a participar en esta manifestación por la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI.

A las 19:30 se dará lectura al manifiesto del Orgullo 2019 y se hará entrega del Premio Aleguita 2019 a FAPA, "por su apoyo inestimable en nuestra lucha por conseguir una Ley LGTBI para Cantabria". Posteriormente darán comienzo los actos de "Contra la LGTBfobia, euforia": la divertida carrera de tacones y un gran espectáculo de transformismo con Miss Korax, Farruk y la gran estrella nacional Kika Lorace, que estará por primera vez en Cantabria.

LGBTI

Numerosos Ayuntamientos y colectivos desplegarán la bandera símbolo del colectivo LGTBI, en sus edificios el viernes 28 de junio coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo. En junio de 1977, hace más de 40 años, tuvo lugar en Barcelona la primera manifestación del Orgullo. Este año, además, se cumplen 50 años de los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, inicio del movimiento reivindicativo del colectivo LGTBI.

El Comité Organizador del Orgullo Cantabria 2019 está formado por ALEGA y todas sus personas voluntarias, tiene como colaborador principal al Ayuntamiento de Santander y cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Cantabria celebrará el Orgullo LGTBI, que incluye una manifestación el sábado en...
Comentarios