sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria celebrará los sábados del 17 y 24 de abril y del 8 de mayo las pruebas para la creación de una bolsa de interinos que permita a los ayuntamientos cubrir las bajas y vacantes de plazas de secretarios, interventores y tesoreros con habilitación de carácter nacional. Así se lo ha trasladado este martes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, explicando que cada categoría cuenta con 190 aspirantes inscritos, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera también ha avanzado la incorporación prevista en el Presupuesto de 2021 de dos técnicos para el asesoramiento y trabajo con los ayuntamientos

Fernández ha explicado que esta convocatoria, que se iba a celebrar en diciembre y la pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días. También ha indicado que la constitución de esta bolsa permitirá facilitar las sustituciones de las categorías de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos. Durante la reunión, la consejera también ha avanzado la incorporación prevista en el Presupuesto de 2021 de dos técnicos, uno económico y otro jurídico, para el asesoramiento y trabajo con los ayuntamientos, en especial con los municipios pequeños y las juntas vecinales. En esta labor de colaboración, Fernández ha anunciado la celebración de una jornada monográfica sobre tramitación administrativa, con el fin de informar y asesorar a los municipios, reducir los tiempos y promover la recuperación económica.

Diestro se ha referido a la necesidad de celebrar esta jornada de trabajo para atender los problemas de tramitación de contratos que puedan tener los municipios, en un año en el que "se prevé mucha actividad" y en el que será necesario agilizar la parte administrativa. También se han tratado las subvenciones y las ayudas que desde la Consejería se destinan a la FMC, entre las que se incluyen una partida de 15,2 millones de euros con el Fondo de Cooperación Municipal; las convocatorias para vigilancia, rescate y salvamento en las playas, con 600.000 euros para 2021; la adquisición e instalación de hidrantes (100.000 euros), material y vehículos para Protección Civil (185.000 y 150.000 euros), y vehículos para la Policía Local (120.000 euros).

Además, Fernández y Diestro han abordado otros temas como la reactivación de la actividad económica desde los ayuntamientos, la modulación de las plazas de movilidad de la Policía Local y la escasez de técnicos municipales (arquitectos e ingenieros). Finalmente, han valorado el encuentro como "fructífero" y "productivo", señalando el diálogo y la colaboración existente entre ambas instituciones.

A la reunión también han asistido la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; y los vicepresidentes primero y segundo de la FMC, Olga Borbolla y Jaime Soto, respectivamente.

Las pruebas para crear una bolsa de interinos en los ayuntamientos se celebrarán en...
Comentarios