lunes 18/10/21
FESTEJOS

Cantabria celebra la festividad de su patrona, la Bien Aparecida

Festividad de la Bien Aparecida
Imagen de archivo de la festividad de la Bien Aparecida

Cantabria celebra este 15 de septiembre la festividad de su patrona, la Bien Aparecida, cuyos actos se celebran en el santuario de Hoz de Marrón (Ampuero) y sus inmediaciones y otro año más, el segundo, se verán condicionados por el coronavirus.

UN SANTUARIO DEL SIGLO XVIII

La construcción de este santuario de la virgen Bien Aparecida, ubicado en una colina a cinco kilómetros de la localidad de Ampuero, se remonta a comienzos del siglo XVIII, siendo sus cinco retablos obra de la escuela de artistas trasmeranos. De ellos, se conservan en la actualidad tres, habiendo sido trasladado uno de los restantes a la catedral de Santander en 1955.

Según la tradición, en el año 1605 unos niños pastores encontraron en una ventana de la ermita de San Marcos, situada entonces en esta colina, una pequeña imagen de la Virgen María. El hecho tuvo una gran repercusión en toda la región y pronto se inició una afluencia de romeros a la montaña de Somahoz, naciendo así este importante Santuario Mariano.

La Imagen, de 21 centímetros de altura, es de madera policromada, su origen puede datar del siglo XV, y está encuadrada por los especialistas en el estilo hispano-flamenco. La advocación de la Bien Aparecida se desarrolla íntimamente ligada a los montañeses nativos y especialmente a todos aquellos que emigran hacia otras tierras, sobresaliendo los emigrantes a América y los residentes en Madrid. Estos últimos determinaron en 1752 fundar en Madrid la Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la Iglesia de San Felipe Real. Oficialmente, este patronazgo de la Bien Aparecida sobre la Diócesis y región de Santander, no quedó constituido hasta el año 1905, bajo el Papado de San Pío X. Desde ese año se hacen cargo del santuario los Padres Trinitarios. En 1955 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen, en una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de las Estaciones de la ciudad de Santander.

ACTOS PREVISTOS

El acto central de esta celebración, que es la misa mayor, se celebrará a las 12.00 horas y estará presidida por el obispo, Manuel Sánchez Monge. Si el tiempo lo permite se celebrará en la campa exterior al templo y, si no, en el interior.

Habrá, con motivo del Covid, algunas restricciones de aforo. Si se hace en el interior del templo la limitación del aforo será la del santuario y, si es en el exterior, la asistencia estará restringida al número de sillas que colocará Protección Civil con una separación de 1,5 metros. De este modo, no se permitirá que haya gente de pie alrededor de la explanada, según ha informado a Europa Press el Obispado.

En Hoz de Marrón se darán cita en los actos de celebración de la Bien Aparecida diversas autoridades de la comunidad autónoma, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y otros consejeros.

Comentarios