viernes. 29.03.2024

La institucionalización del Día del Arte Rupestre de Cantabria en 2013 se llevó a cabo tras la declaración en 2008 de nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad, como extensión de Altamira, incluida en la lista desde 1985, por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por eso Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre. 

De esta manera y para conmemorar este hecho, el 9 de octubre de 2022, 120 años después, la visita guiada a la red de cuevas prehistóricas de Cantabria será gratuita -respetando los horarios de acceso y el límite diario de visitantes establecido por motivos de conservación-.

Estas son algunos de los ejemplos de arte rupestre en Cantabria:

CUEVAS DE EL CASTILLO Y DE LAS MONEDAS

Las cuevas del Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. De las cuatro, dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.

EL PENDO

En el corazón del valle de Camargo, próximo a la localidad de Escobedo, se encuentra esta cueva de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales. Fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997. El año pasado se halló en esta cueva varias piezas de 60.000 años de antigüedad

COVALAS Y CULLALVERA

La Cueva de Cullalvera, situada al pie del Monte Pando, forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros de recorrido. En donde la acción del agua sobre la roca, con el tiempo han configurado una cavidad monumental. Es una cavidad de grandes dimensiones.

Por otro lado está la Cueva de Covalanas, popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años. Fue descubierta en el año 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos importantes figuraras de la investigación arqueológica en Cantabria.

Y si quieres saber la amplia oferta que ofrece Cantabria de arte rupestre bajo este link te dejamos las impresionantes cuevas que albergan la región y que podrás acceder a ellas para conocer más de nuestro pasado. 

Cantabria celebra su arte rupestre
Comentarios