viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para esta noche el aviso naranja por fuerte viento en Liébana, entre las 22 horas y la medianoche, por rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado a la población extremar la prudencia.

De manera previa a la activación del aviso naranja, la comarca lebaniega estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, entre las 18 y las 22 horas. El viento será en este periodo temporal del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Las mismas condiciones se darán en el centro y el valle de Villaverde entre las 21 horas y el final del día.

Ya mañana miércoles, entre las 00:00 y las 18:00 horas continuará el aviso amarillo por fuerte viento en Liébana, el centro y el valle de Villaverde. En esas zonas las rachas serán del sur, de hasta 90 kilómetros por hora en la primera, elevándose a 100 en las dos restantes.

La Cantabria del Ebro, por su parte, estará en el mismo nivel de riesgo entre las 06:00 y las 18:00 horas, llegando aquí las rachas de viento a los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación el Servicio de Emergencias 112 recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Sube a naranja el aviso por viento en Liébana, entre las 22:00 horas y la medianoche
Comentarios