viernes. 29.03.2024

Desde el pasado 1 de agosto, y hasta el 31 de julio de 2020, se podrán cazar legalmente 34 lobos en Cantabria. 34 ejemplares de un total de 171, según los datos del Gobierno autonómico, lo que representa un 20% de la población total en Cantabria. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba el miércoles la resolución que aprobaba este cupo en aplicación del Plan de Gestión del Lobo aprobado en abril. Y tras su publicación las críticas a este plan y al control de población que se pretende con él han vuelto a surgir.

Como señala la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la caza de ejemplares de lobo podrá hacerse mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. En concreto, 28 de los 34 podrán cazarse durante las batidas de jabalí que se desarrollen durante la temporada cinegética ordinaria, tanto en la Reserva Regional de Caza Saja como en los cotos de caza que se indican en la resolución. En dichas batidas se permitirá abatir un ejemplar de lobo en cada una de ellas hasta que se alcance el cupo autorizado para cada grupo de lotes de la Reserva Regional o de cotos.

“Hemos pasado de aumentar la protección del lobo, a pagar por su caza”, critica Podemos

Precisamente este reparto, y el modelo de gestión planteado por el Plan del Gobierno, es lo que Podemos ha criticado en un comunicado, en el que considera que mantener al lobo como especie cinegética “es de facto una subvención con dinero público a la caza del lobo”, añadiendo que “hemos pasado de aumentar la protección del lobo, a pagar por su caza”.

La formación morada defiende que el lobo deje de ser una especie cinegética en Cantabria, como un primer paso para cambiar un modelo de gestión que considera "obsoleto", y lamenta que el Gobierno PRC-PSOE "haya dilapidado la oportunidad que surgió al conseguir un consenso como el que se alcanzó en la mesa del lobo, un consenso que este gobierno ha tirado a la basura".

Además, recuerda que el Pleno del Parlamento aprobó durante el debate de orientación política de junio de 2018 una iniciativa de la formación morada para que el Gobierno de Cantabria volviera al consenso alcanzado en la citada mesa. Desde Podemos consideran inexplicable la posición del PSOE, que "no hace tanto votó a favor en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para proteger al lobo en toda España y que en Cantabria da cobertura a su caza recreativa".

Una vez alcanzado el número máximo de ejemplares autorizados para cada grupo de lotes o cotos, la posibilidad de abatir ejemplares de lobo requerirá autorización específica

DESARROLLO DEL PLAN

La resolución del Gobierno autonómico detalla en un anexo la distribución geográfica de las capturas de ejemplares dentro de la actividad cinegética ordinaria. En los lotes de la Reserva del Saja incluidos total o parcialmente en el Parque Nacional de los Picos de Europa computarán para el número máximo de ejemplares autorizados aquellos que pudieran ser abatidos dentro de los municipios de Asturias y León limítrofes con dichos lotes.

Una vez alcanzado el número máximo de ejemplares autorizados para cada grupo de lotes o cotos, la posibilidad de abatir ejemplares de lobo requerirá autorización específica y motivada de la Dirección General, según lo dispuesto en la orden por la que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

La resolución fundamenta la autorización de caza en la evolución poblacional de la especie, "que requiere de medidas de gestión de sus poblaciones, teniendo en cuenta la evolución de los daños a la ganadería en Cantabria", y considerando la movilidad de los grupos familiares de lobos, según el informe técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza. La resolución podrá consultarse, junto con el informe técnico en el que se basa, en el enlace www.cantabria.es/medio-ambiente.

Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en el plazo de un mes a contar desde el pasado jueves 1 de agosto.

INCREMENTO “NOTABLE” DE LA POBLACIÓN

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que esta medida responde al "incremento notable" de la población de esta especie en los últimos años en los que la extracción por caza se ha mantenido y se han incrementado los daños ocasionados por el lobo a la ganadería.

También, por la presencia cada vez mayor de ejemplares y grupos familiares incluidos en las zonas 2 y 3 del Plan de Gestión, zonas no adecuadas para su supervivencia y que se caracterizan por la ausencia prácticamente total de ganadería extensiva, escasas presas silvestres y un alto grado de humanización del medio.

Según el Servicio de Conservación de la Naturaleza, se determina la presencia probable de 23 manadas en toda Cantabria, de las cuales se consideran seguras 19, y ocho de ellas son compartidas con provincias limítrofes (dos con Asturias, una con León, tres con Palencia y dos con Burgos) y un tamaño de población estimado de 171 ejemplares. Unas cifras que suponen un incremento significativo respecto al último censo de la especie realizado por el Gobierno regional en 2015 y que establecía la presencia de 15 manadas.

Cantabria autoriza la caza del lobo con una “subvención con dinero público”
Comentarios