sábado. 20.04.2024

Los equipos directivos de los Servicios de Salud de Cantabria y Asturias han suscrito un acuerdo de colaboración asistencial para mejorar en las zonas limítrofes de ambas comunidades la calidad de la atención sanitaria, evitando duplicidades de servicios asistenciales, con mayor eficiencia de los recursos y con un mejor acceso de los pacientes a la atención de determinadas patologías y técnicas, tanto quirúrgicas como de diagnóstico.

Este acuerdo, con una vigencia anual prorrogable, prevé la colaboración asistencial se extiende tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalaria, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

De esta forma, los vecinos de Tresviso, municipio perteneciente a Cantabria, podrán ser derivados a los centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ubicados en los municipios asturianos de Cabrales y Peñamellera Alta y Baja.

Mientras, la población domiciliada Rivadedeva y las dos Peñamelleras que requiera atención especializada podrá ser atendida en el Hospital Sierrallana.

Para garantizar la continuidad asistencial y la eficacia de esta colaboración los profesionales sanitarios de ambos Servicios de Salud compartirán el acceso a los sistemas de información clínica de los pacientes.

El Servicio Cántabro de Salud y el SESPA también han acordado colaborar a nivel quirúrgico, de manera que pacientes asturianos que requieran cirugía bariátrica puedan ser intervenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y que pacientes cántabros con procesos oncológicos mamarios tengan acceso a la cirugía de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El número de casos previsto para cada hospital se situaría en alrededor de 25 pacientes al año.

Igualmente, ambos Servicios de Salud han acordado establecer canales de coordinación para colaborar a la hora de solicitar la designación de centros, servicios o unidades de referencia (CSUR) en Valdecilla y en el HUCA, sobre todo en lo que se refiere al criterio que exige un determinado volumen de actividad.

En definitiva, con este acuerdo se trata, según el Gobierno de Cantabria, "de buscar un modelo de gestión que ofrezca las soluciones más eficaces para atender y dar respuesta a una presión asistencial cada vez más creciente, garantizando en todo momento a la población una atención sanitaria de calidad".

En la reunión celebrada este miércoles han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera.

Por parte del SCS también han participado la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; y el jefe del Servicio de Cirugía de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez San Juan.

En representación del SESPA han asistido, la directora de Atención y Evaluación Sanitaria, Victoria Játiva; la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás; el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; el director del HUCA, Pablo Ignacio Fernández; el jefe del Servicio de Cirugía General del HUCA, Lino Vázquez; y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HUCA, Daniel Camporro.

Cantabria y Asturias colaborarán para mejorar el acceso a la sanidad en las zonas...