jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy lunes la ley autonómica para la igualdad efectiva entre mujeres y  hombres con un amplio consenso pero no por unanimidad, ya que ha contado con el único voto en contra del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que ha dicho no porque duda de la efectividad del texto y cree que "consagra desigualdades" con las medidas de discriminación positiva que plantea. El resto del Legislativo –PP, PRC, PSOE, los diputados del grupo mixto Rubén Gómez (Cs), José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos)– sí ha respaldado esta norma –que sale adelante cuatro días antes de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora– y ha resaltado su relevancia.

Tezanos: "Estoy segura de que este día formará parte de nuestra historia y nuestra memoria"

Una de las que más se ha felicitado de su aprobación ha sido la vicepresidenta autonómica Eva Díaz Tezanos (PSOE), desde cuya Consejería de Política Social se ha impulsado esta ley, en su opinión "llamada a transformar la sociedad cántabra", que contribuirá a hacerla "más justa", "más solidaria" y "más democrática" e "incidirá en el modelo de convivencia". "Estoy segura de que este día formará parte de nuestra historia y nuestra memoria", ha dicho. También desde la oposición se ha reconocido la importancia de esta ley. Así, por ejemplo desde el PP se ha resaltado que es la "voluntad política" del Partido Popular y el "impulso" que ha dado a la tramitación de la misma lo que ha permitido aprobarla. Todos los portavoces de los grupos se han mostrado su satisfacción de que Cantabria vaya a dotarse de una ley de igualdad, 12 años después de la aprobación de la norma estatal. Además, se da la circunstancia de que otro proyecto de Ley de Igualdad se quedó a las puertas sin llegar a aprobarse en la legislatura 2007/11, la segunda de la coalición PRC/PSOE. "Ya es hora", ha dicho Matilde Ruiz (PRC). Y es que toda la Cámara considera "necesario" que Cantabria tenga una ley de igualdad entre géneros, incluso Carrancio, que sin embargo ha considerado "una pena" que se haya "perdido una ocasión" para redactar una "buena" norma que acabe por ejemplo con "el techo de cristal" que padecen las mujeres.

Pese al apoyo casi unánime del Pleno a la norma, prácticamente todos los portavoces de los grupos han reconocido que la norma es "mejorable" y tiene "déficits", "carencias" y cuestiones que por ejemplo el diputado de Cs Rubén Gómez sigue "sin acabar de ver". Además, el PP se ha quejado de que se trata de un texto "largo, tedioso, farragoso" y "de difícil aplicación". También el PP cree que la ley pretende "tocar tantos temas" que es "impracticable". Para mejorar el texto impulsado desde la Consejería que dirige Tezanos, los grupos parlamentarios presentaron casi 360 enmiendas, de las que se han aprobado durante su tramitación en comisión más de un centenar –ninguna de ellas de Carrancio– además de acordarse más de una veintena de transaccionales. En el Pleno de hoy se ha aprobado una enmienda más.

Casi todos los portavoces han destacado el elevado consenso que se ha alcanzado y varios han lamentado que la ley no vaya a salir adelante por unanimidad

Casi todos los portavoces han destacado el elevado consenso que se ha alcanzado y varios han lamentado que la ley no vaya a salir adelante por unanimidad. Así, por ejemplo Matilde Ruiz (PRC) ha considerado una "pena" que no se haya conseguido este pleno consenso y, al igual que Silvia Abascal (PSOE), ha acusado a Carrancio de no haber "entendido" la norma. En la misma línea, el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha afirmado que la tramitación de la ley ha estado "acompañada de mucho consenso" pero ha lamentado, en alusión a su excompañero de partido, que "siempre hay alguna voz discordante".

Mientras Carrancio ha basado parte de su no a la ley en algunas medidas de discriminación positiva porque a su juicio conllevan una "discriminación para un tercero", otros, como Silvia Abascal (PSOE), han defendido que en este momento, y dada la "posición de desventaja" de la que parten las mujeres, aplicar políticas de discriminación positiva es algo "imprescindible", aunque ha reconocido que estas medidas deben tener un carácter "temporal y concreto". "No ha entendido la ley", ha dicho Abascal a Carrancio, que ha votado no porque cree que esta norma "no cumple" con el principal objetivo que debería de tener, ya que en su opinión no consagra la "igualdad real" entre hombres y mujeres sino lo contrario. De hecho, considera que esta ley "contraviene" leyes como la de Función Pública o inclus, la Constitución.

"Nuestra sociedad tiene un conflicto que resolver: la discriminación por género"

Por su parte, Tezanos, que ha sido la encargada de presentar la norma en este debate final, ha considerado un "orgullo" poder exponer esta norma en el día de su aprobación, en su opinión "uno de los más importantes de la legislatura". Tezanos y varios de los portavoces de los grupos han opinado que la norma ayudará a luchar contra la "máxima expresión" de la discriminación a la mujer, que es la violencia de género. La vicepresidenta autonómica ha aprovechado su intervención para advertir, "a quienes ven la ley como una amenaza a un orden preestablecido" y "niegan" u "ocultan" la discriminación a la mujer, de que seguirán "luchando" por ir avanzando, porque queda "mucho camino por recorrer" y no van a "consentir ni un paso atrás". En su opinión, esta norma supondrá "un paso trascendental para que Cantabria avance" y luche contra la discriminación a la mujer, que es una "realidad en todos los ámbitos de la vida". "Nuestra sociedad tiene un conflicto que resolver: la discriminación por género", ha dicho. Según ha manifestado, la ley ofrece un marco regulatorio que ofrece a lo largo de sus más de 150 artículos principios, estrategias y acciones para prevenir la discriminación por género y cuestiones como el acoso sexual. Tezanos ha destacado el "marcado carácter transversal" del texto, que entre otros aspectos prevé la designación de un responsable de igualdad de género por consejería, la creación de una comisión para la igualdad de género y una para integrar la perspectiva de género en los Presupuestos. También prevé la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género que detecte y proponga estrategias para corregir situaciones de discriminación. Tezanos ha reivindicado la "paridad" de mujeres y hombres en los ámbitos del mercado laboral, en la toma decisiones y en la vida familiar.

La aprobación de la ley ha sido recibida con aplausos de varios de los diputados y de representantes de colectivos y asociaciones de mujeres que han seguido el debate y votación de la norma.

Cantabria aprueba su ley de igualdad entre mujeres y hombres con un solo voto en contra
Comentarios