sábado 19/6/21
CORONAVIRUS

Cantabria aplicará las medidas propuestas para la hostelería y el ocio nocturno desde este fin de semana y mantendrá el 'semáforo Covid'

Sanidad publicará a lo largo del día en el BOC un documento para trasladar a la región la decisión acordada entre el ministerio de Sanidad y las comunidades

Ocio nocturno en Cañadío | Foto: Archivo
Ocio nocturno en Cañadío | Foto: Archivo

Cantabria va a aplicar las medidas a la hostelería y el ocio nocturno aprobadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades de cara a la 'nueva normalidad', entre ellas el cierre a la una de la madrugada de los establecimientos hosteleros, de restauración y terrazas, o la apertura de pubs y discotecas hasta las tres de la madrugada, en territorios sin riesgo o en nivel 1, como es el caso de esta región.

Junto a la aplicación de estas normas, "de obligado cumplimiento", esta autonomía va a mantener el 'semáforo Covid' implantado para evaluar y controlar la evolución de la pandemia desde que decayó el Estado de Alarma en todo el país.

De este modo, el Gobierno regional va a continuar con el sistema establecido pero con el "nuevo imput" introducido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que limita el horario de los negocios hosteleros y de la noche. Para ello, la Consejería prevé publicar a lo largo del día en el Boletín Oficial de Cantabria un documento en el que trasladará la decisión del CISS, que es de "obligado cumplimiento" para las autonomías -seis votaron en contra- y entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado.

Así lo ha remarcado este jueves el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al encuentro semanal del PRC-PSOE, en la que ha indicado que en el anuncio del BOC se establecerá cómo se aplicará la nueva restricción en los municipios en función de la incidencia y evolución del Covid.

No obstante, ha señalado que desconoce los detalles exactos de la interterritorial de sanidad y no se ha pronunciado sobre la posible apertura hasta las tres de la madrugada de pubs y discotecas, sino que se ha remitido al texto que se anunciará en las próximas horas.

El portavoz del bipartito ha considerado además que en el nuevo escenario acordado -por mayoría, no unanimidad- entre el Ministerio y las autonomías no interfiere el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que anulaba el cierre anticipado a la una de la madrugada impuesto por la administración autonómica -después de haber suspendido la limitación a las diez y media de la noche- y establecía que cada establecimiento pueda abrir en función de su licencia.

Al hilo, cuestionado por si teme un nuevo conflicto judicial, ha contestado que "la palabra no es temer", ya que en su opinión la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria lo que hizo fue defender sus "intereses" al acudir a los tribunales, que dieron la razón al colectivo con una resolución que el Gobierno "ha acatado", ha apostillado.

Y en cualquier caso, el número dos del Ejecutivo ha insistido en que el acuerdo del CISS -que contó con la oposición de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia- es "de obligado cumplimiento" para las comunidades. A este respecto, cree que la decisión se adoptó de manera "democrática y participativa", y más que "sin consenso" cree que salió adelante "sin unanimidad". Tras considerar que cuando se trabaja de forma "unánime y unida nos va a todos un poquito mejor", Zuloaga ha abogado por no pensar en "qué hay de lo mío", sino en "qué hay de lo nuestro", y ha pedido "máximo respeto" a los gobiernos autonómicos a la hora de cumplir las normas decididas entre todos, más "a estas alturas" de la crisis sanitaria y teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan para "garantizar la salud de todas las personas".
 

Comentarios