viernes. 29.03.2024

La Consejería de Medio Rural ha activado este miércoles el operativo contra incendios forestales en su máximo nivel de alerta, lo que significa que todos los medios, tanto guardería como cuadrillas forestales, están como retén o actuando en la lucha contra incendios.

La razón de la activación de este nivel, según ha informado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se debe al pronóstico meteorológico de temperaturas elevadas en los próximos días y que la primavera es en Cantabria, estadísticamente, la época del año con mayor número de incendios forestales provocados.

Desde el pasado miércoles se han producido en la comunidad autónoma 16 incendios forestales, de los que nueve han aparecido en las últimas 12 horas, siguiendo el patrón de incendios provocados a primera hora de la tarde o por la noche, cuando la actuación de los equipos de extinción tiene más dificultades, ha explicado Lucio.

Se trata de incendios de pequeña extensión que afectan a zonas altas, salvo en un caso que ha arrasado arbolado autóctono.

Actualmente solo hay activo un incendio en la zona de la Vega de Pas, y hay dos controlados, uno en Valdició (Soba) y otro en Los Tojos.

El operativo de la Dirección General de Medio Natural está compuesto por más de 200 personas que actúan en diferentes turnos: 88 guardas, 27 cuadrillas forestales, ingenieros de guardia que dirigen el operativo, y emisora central. Además, se cuenta con el apoyo de la Brigada helitransportada, BRIF, con base en Ruente.

El Gobierno de Cantabria ha pedido la colaboración ciudadana para que no realicen "prácticas de riesgo" -las quemas en el monte están prohibidas- y para que colaboren en la identificación de los posibles autores de los incendios.

Cantabria está en alerta máxima por incendios forestales