jueves. 28.03.2024

Cantabria activará esta tarde, entre las 15:00 y las 18:00 horas, el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para ese periodo ocasionalmente viento del oeste fuerza 8. Ante este aviso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia.

De manera anterior y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno, entre las 11:00 y las 15:00 horas de la presente jornada, y entre las 18:00 horas del domingo y las 3:00 horas del lunes. La previsión para estas franjas horarias es de mar combinada del noroeste de 4 metros y viento del oeste fuerza 7.

Ante la llegada de mala mar y fuerte viento desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

LLUVIA Y BAJADA DE TEMPERATURAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en Cantabria para hoy, día 16, cubierto disminuyendo paulatinamente hasta poco nuboso. Lluvias y chubascos de madrugada que tenderán a ser menos probables e intensos después.

La cota de nieve estará en torno a los 1.600 metros de madrugada, descendiendo después a unos 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día, y máximas en descenso la franja litoral y sin cambios significativos en el resto.

Heladas débiles al final en cotas altas. Viento flojo del sur y suroeste, más intenso durante las horas centrales, girando y aumentando por la tarde a viento del oeste en el litoral, sin descartar alguna racha fuerte o muy fuerte en los cabos.

Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 14 y 4 grados; San Vicente de la Barquera, 14 y 4; Santander, 15 y 8; Castro Urdiales, 15 y 6; Potes, 13 y 1; Reinosa, 10 y -2; y Torrelavega, 15 y 5 grados.

Cantabria activa estar tarde el aviso naranja por fenómenos en la costa y la lluvia se...
Comentarios