sábado. 20.04.2024

El Gobierno autonómico ha activado hoy miércoles el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde de hoy, lo que coincidirá con la pleamar a las 19:00 horas, situación que puede provocar crecidas y mayores incidencias en el área litoral. Por ello, la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha firmado la resolución para la activación de este plan de emergencias en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras Administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias. A última hora de la mañana de hoy se constituirá, en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo.

El río Escudo en Roiz está en fase de prealerta, mientras que el Saja en Puente San Miguel y el Pas en la estación de San Lorenzo están en fase de seguimiento

Actualmente, el río Escudo en Roiz (Valdáliga) está en fase de prealerta, y otros dos ríos están en fase de seguimiento: el Saja en Puente San Miguel (Reocín) y el Pas en la estación de San Lorenzo. De cualquier forma, el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los ríos se incrementen. En las últimas 12 horas en zonas como Valdáliga han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la comunidad autónoma. En Cantabria está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta las 24:00 horas de hoy, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en este tiempo.

Las intensas lluvias que registra Cantabria hoy han obligado a cortar al tráfico cinco carreteras autonómicas y dos tramos de la N-634 en Cabezón de la Sal y un total de 2.212 alumnos de siete centros escolares de la comunidad autónoma se han quedado sin clase.

Cantabria activa el Plan de Inundaciones ante los niveles de crecimiento de los ríos y...
Comentarios