viernes. 19.04.2024
METEREOLOGÍA

Cantabria activa el aviso naranja por oleaje y nieve

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Nieve en Cantabria
La cota de nieve se situará en ambos casos entre los 600 y 700 metros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en el litoral al encontrarse la comunidad en riesgo naranja por fenómenos costeros adversos tanto en la jornada de este jueves como en la de mañana viernes, día en el que también se activará el riesgo por nevadas.

El nivel naranja por oleaje, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado desde las 16.00 horas hasta las 21.00 horas de hoy. Se prevé vientos en el litoral del noroeste fuerza 8. A partir de esa hora, descenderá a nivel amarillo la alerta, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y vientos del noroeste fuerza 7.

Pero mañana viernes, a partir de las 4.00 horas y hasta las 21 horas, volverá la alerta a nivel naranja, al preverse mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Por otro lado, Cantabria, excepto la zona litoral, se mantendrá este viernes en alerta por nieve, con riesgo importante y nivel naranja en el centro y Valle de Villaverde, donde se podrán acumular 6 centímetros a partir de los 600 metros.

En Liébana y Cantabria del Ebro se mantendrá el nivel amarillo por acumulaciones de nieve de 15 y 6 centímetros, respectivamente. La cota de nieve se situará en ambos casos entre los 600 y 700 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la activación del aviso por fenómenos costeros adversos, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes se recomienda también cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y en carretera.

En el caso de la nieve, el Gobierno de Cantabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

Cantabria activa el aviso naranja por oleaje y nieve
Comentarios