sábado. 20.04.2024

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado hoy en Santander que Cantabria acogerá la sede de Pesquerías nacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como que la comunidad recibirá, dentro de los Planes Complementarios del Ministerio, diez millones de euros para ciencias marinas y 750.000 euros para el Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías.

Así se lo ha trasladado la ministra al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Ejecutivo regional.

Revilla ha planteado a Morant la propuesta de Cantabria para acoger la sede de la nueva Agencia Española del Espacio

En dicho encuentro, además, Revilla ha planteado a Morant la propuesta de Cantabria para acoger la sede de la nueva Agencia Española del Espacio, dentro de la política de descentralización del Gobierno nacional; y el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao para 2040, de cara a incluir Cantabria en el espacio atlántico.

Morant ha destacado las buenas relaciones de su departamento con Cantabria a través de la Vicepresidencia regional así como que la comunidad alberga importantes centros y proyectos científicos y tecnológicos, apuntando que la visita de hoy da la posibilidad de iniciar nuevas líneas de colaboración tanto a corto como medio y largo plazo.

La ministra ha señalado que, dentro de la política del Gobierno de favorecer oportunidades por todo el territorio, se encuentra la descentralización de sedes de la Administración General del Estado y sus institutos, como el de Oceanografía, que tiene nueve sedes, con una centralizada en Madrid en los ámbitos de Pesquería, Acuicultura y de Medio Marino y Protección Ambiental.

Así, ha anunciado que Santander acogerá la sede nacional de Pesquería, una decisión que, según ha dicho, responde a criterios "científicos y técnicos", además de que es un "reconocimiento de lo que ha hecho Cantabria por la oceanografía de todo el país", y de que el IEO nació en Santander. A ello se suma que en el IEO regional se concentra el trabajo de asesoramiento, investigación y científico "más importante en términos de pesca".

Es un "reconocimiento de lo que ha hecho Cantabria por la oceanografía de todo el país"

Por lo tanto, para la ministra "es de justicia" que esta sede de Pesquerías, que coordinará el trabajo en este ámbito en el resto de centros, esté en Santander. Además ha adelantado que la sede de Acuicultura del IEO se ubicará en el Centro Oceanográfico de Murcia, mientras que aún no se ha decidido cuál será la sede de Medio Marino, pero también será "con criterios científicos y técnicos".

En definitiva, se trata de "repartir esa coordinación que ahora se estaba haciendo desde Madrid en tres centros que están tocando la costa, que es lo que más sentido tiene", ha señalado.

Por otra parte, pero también en respuesta "al buen trabajo" que se está haciendo en Cantabria en materia de ciencia, Morant ha anunciado que dentro de los Planes Complementarios de colaboración entre comunidades autónomas y el Ministerio para favorecer nuevas redes científicas, Cantabria recibirá casi 11 millones de euros para las dos áreas en las que se trabaja: ciencias marinas, que contará con 10 millones, y el Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías, con una dotación de 750.000 euros.

PROPUESTAS DE CANTABRIA

Respecto a la propuesta de Cantabria para acoger la Agencia Española del Espacio, Revilla ha argumentado que la región está "estratégicamente muy bien situada", con puerto y una universidad que es "la número uno en innovación", con el Instituto de Hidráulica Ambiental, y varias empresas que trabajan "con proyectos espaciales de China y de la India, incluso con la NASA". "Tenemos una serie de argumentos para considerar que tenemos motivos sobrados para poder optar y que se nos conceda este centro", ha defendido.

La ministra ha dicho que recibe esta candidatura "con entusiasmo", dentro de la apuesta de los territorios por la ciencia y la investigación como estrategias de futuro, al tiempo que ha recordado  que el Gobierno ha establecido un proceso de presentación de candidaturas por parte de las comunidades y ciudades cuando se abra una nueva sede de una entidad.

"Me complace que Cantabria quiera también entrar en esa posición proactiva" de acoger una sede y en este caso, ser la primera en presentarse a este proceso para la Agencia Española del Espacio, incluida dentro de la Ley de la Ciencia y la Estrategia de Seguridad Nacional, ha afirmado la ministra. La previsión es de que esté creada en un año, con lo que el proceso de selección de la sede se iniciará "en muy poco tiempo y quizá sea la primera sede descentralizada que se someta a este proceso de evaluación", ha comentado.

Por otra parte, Revilla ha entregado a Morant una carta, que también hará llegar al resto de ministros y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ejecutivo respalde la nueva conexión ferroviaria con Bilbao y adelantar su finalización a 2040, una vía intermedia entre el horizonte 2050 de la conexión en la red básica y 2030, tras recibir la negativa de Bruselas.

El presidente ha explicado que durante un encuentro que mantuvo en Bruselas con la comisaria de Transportes, Alina Valean, respecto a la integración de Cantabria en el espacio atlántico, aquella le trasladó la importancia de "adelantar el terminar esa red básica con Bilbao al año 40, siempre que lo solicite y lo argumente el Gobierno de España".

"Yo creo que argumentos sobran para la necesidad de una conexión ferroviaria con Bilbao ante enorme intensidad de tráfico que tenemos por carretera, y habida cuenta de que hemos presentado un anteproyecto de viabilidad de ese ferrocarril que ha resultado positiva, con datos de la necesidad de ese ferrocarril, que llegaría a transportar al año 2,5 millones de pasajeros" y más de 25.000 toneladas de mercancías", ha dicho.

En este sentido, la ministra ha dicho que desde el Gobierno de España "se intenta atender, en la media de lo posible, todas las reivindicaciones que nos hacen los territorios porque son legítimas y justas".

ZULOAGA

Posteriormente al encuentro en el Gobierno, la ministra ha visitado el Centro Oceanográfico de Santander acompañada de las autoridades. El vicepresidente se ha congratulado de la "buena noticia" de que Cantabria acoja la sede de Pesquería del IEO y ha reconocido "la determinación política del Gobierno de España para tener la sensibilidad con Cantabria, que además está sustentada por el amplio bagaje técnico e investigador de nuestro centro en Santander, pionero en España, pionero en el mundo desde que Augusto González Linares lo sacará adelante en 1862".

Por otra parte, Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Cantabria está ultimando la Ley de Ciencia de la Comunidad con la intención de llevarla al Consejo en abril o mayor "como muy tarde", y que tiene como "reto" aumentar la capacidad de financiación pública al sector científico investigador para equilibrar la brecha con España y Europa. "La Ley de Ciencia tiene que ser una realidad para afrontar las grandes brechas que ha venido padeciendo el sector científico investigador de nuestro país y también de Cantabria", ha dicho.

Cantabria será la sede nacional de Pesquería del Instituto Español de Oceanografía
Comentarios