martes. 23.04.2024

El invierno de 2015 será recordado como uno de los más calurosos de los últimos años, pero para los habitantes de la zona de Campoo las altas temperaturas implican algo más que buen tiempo. Suponen perder la oportunidad de mejorar, aunque sea levemente, la difícil situación económica que viven. La ausencia de nieve en Alto Campoo ha provocado que la estación no se haya abierto todavía, con lo que eso supone en materia económica y laboral. Ahora bien, todo eso podría haberse compensado de algún modo si los cañones de nieve de la estación de esquí hubieran estado abiertos. El director general de Cantur, Javier Carrión, confesaba en noviembre a este diario que el proyecto estaba paralizado por un documento, y que para la próxima temporada estarán listos.

Sin embargo, la percepción entre los vecinos de Reinosa es diferente. El municipio, que “vive en primera persona” la ausencia de nieve, ha visto cómo año tras año se dilataba en el tiempo un proyecto que, por uno u otro motivo, nunca termina de arrancar. “Cuando un Gobierno apuesta por los cañones, el siguiente lo hace por Cabárceno”, han lamentado varios vecinos, que ven cómo los presupuestos que en teoría deberían finalizar los cañones de innivación artificial cambian de partida en función del Gobierno o del consejero.

Para Reinosa es algo más que perder turismo. “Todos vivimos de este tema, es algo terrible”, han explicado varios empresarios. Incluso aquellos reinosanos que creen que no viven de la nieve en invierno dependen en gran medida de que los picos estén blancos. La apertura de la estación de esquí genera puestos de trabajo, unos 120 según el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. Estos trabajadores gastan en el municipio, reactivando la economía y permitiendo que los propietarios de esos negocios (panaderías, tiendas de ropa, gasolineras, etc.) reviertan sus ingresos, a su vez, en otros establecimientos.

Es por eso que los vecinos entienden el turismo de nieve como “turismo de dinero”, pues genera el traslado de toda la familia o de grandes grupos.

Ante la ausencia de nieve, en Reinosa están surgiendo muchas iniciativas para tratar de atraer a los visitantes y evitar así las cancelaciones del 100% que se han producido este año. En declaraciones a este diario, Barrio ha apostado por descuentos en la piscina climatizada del municipio y en otros proyectos que aprovechen el turismo que llega a las calles con vistas a subir a los picos.

Pero las demandas van más allá. Hay que tener en cuenta que la estación de Alto Campoo solo se utiliza durante el invierno, pero se mantiene cerrada durante el resto del año. Así, varios vecinos han planteado la posibilidad de aprovechar esa zona para senderismo u otro tipo de turismo que desestacionalice el sector en la comarca.

Petición histórica

Aunque lo vivido este invierno en Cantabria pueda ser insólito (durante estos meses las mínimas nocturnas han sido siempre positivas), la petición de los vecinos de contar con los cañones de nieve no lo es. La falta de nieve a lo largo de los últimos tiempos ha provocado que se convierta en una reclamación casi constante temporada tras temporada.

De hecho, Alto Campoo es la única estación del norte de España que no tiene innivación artificial, lo que la sitúa “a la cola de las estaciones del país”, a pesar de que es el principal receptor de portugueses.

Las previsiones, además, no son halagüeñas. Los datos apuntan a que en los próximos días podría caer algo de nieve, pero el principal problema es la temperatura.

Apertura por obligación

Respecto a la intención del director general de Cantur de abrir la estación de esquí hasta abril, fuentes consultadas alegan que la medida es una estrategia para no perder las reservas de los abonos de temporada que ya se han realizado. Dichos abonos obligan a la empresa pública a mantener la estación abierta durante 40 días aproximadamente, pero esta ‘obligación’ resulta indiferente para los vecinos.

En realidad, y como ya han manifestado varios propietarios de hostelería, la temporada ya se ha perdido. El 80% de los ingresos y de los abonos de temporada se produce entre diciembre y enero, época en la que, además de existir condiciones climatológicas favorables para este deporte, se producen las vacaciones de invierno.

Que la nieve llegue ahora, han explicado, permitirá esquiar durante febrero y marzo, pero con la llegada de la primavera los días son más largos y empieza a hacer más calor. Las condiciones de nieve, por tanto, no son las mismas. Ante esto, los mejores expertos en esta materia, los propios vecinos afectados, aseguran que los esquiadores buscan otros lugares con mejor nieve, como los Alpes.

Alto Campoo es la única estación de esquí del norte de España que no tiene cañones de...
Comentarios