viernes. 29.03.2024

La Guerra Civil está más cerca de lo que los ciudadanos piensan, y es que estamos rodeados de recuerdos de aquella sangrienta guerra que instauró en España más de 40 años de dictadura militar.

Refugios antiaéreos, calles con nombres franquistas, grandes monumentos civiles que se convirtieron en campos de concentración, fosas comunes, partes de refugios de los Maquis, y artefactos ya defectuosos.

Precisamente una granada de mortero de 40mm, que posiblemente date de la época de la Guerra Civil, ha sido encontrada recientemente por un senderista que recorría una zona próxima al refugio de Golobar, en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso.

El senderista alertó del hallazgo a la Guardia Civil de Reinosa, quien movilizó al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Cantabria, cuyos miembros se trasladaron al lugar señalado.

Los efectivos del GEDEX de la Guardia Civil, tras recorrer el sendero a pie durante cerca de 4 horas, comprobaron in situ que el artefacto explosivo, que se encontraba en un pésimo estado, conservaba la carga explosiva, y a continuación llevaron a cabo su destrucción en una zona segura.

La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de un artefacto explosivo que no se toque ni se manipule, porque resulta peligroso debido a su inestabilidad, antigüedad y malas condiciones de conservación.

Campoo de Suso: Las huellas de la Guerra Civil
Comentarios