viernes. 29.03.2024

Ante las informaciones de un posible plan de venta de su filial Sidenor, fuentes del grupo siderúrgico brasileño Gerdau han dicho que "no comentan ni rumores ni especulaciones del mercado”. El grupo no ha querido aclarar públicamente si ha puesto a la venta Sidenor, tal y como publicaba este jueves un periódico francés, y se ha limitado a realizar esa declaración.

La siderúrgica brasileña adquirió en 2005 Sidenor, que cuenta con diez centros de trabajo en el Estado español, uno de ellos en Reinosa, Cantabria. Por el momento, los sindicatos no han sido informados de los posibles planes de Gerdau y han solicitado una reunión para conocer la intención del grupo siderúrgico.

C´s expresa su apoyo a los trabajadores              

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha mostrado su preocupación con el futuro de la empresa Gerdau, dada la repercusión que tiene en la dinamización de la comarca campurriana, tanto de forma directa como indirecta. Al mismo tiempo, ha expresado su apoyo a los 760 trabajadores de la factoría.

El diputado de Ciudadanos se ha mostrado partidario, ante la situación económica y empresarial de Cantabria, de diseñar un Plan Estratégico Industrial en la región. "Cuando cierra una empresa es un drama y un problema, pero falta diseñar un Plan Estratégico Industrial de futuro, ya que sólo se piensa a corto plazo y en sacar más votos en las próximas elecciones", incidió Gómez en un comunicado.

Por este motivo, desde Ciudadanos consideran que los representantes del Gobierno regional PRC-PSOE se deben sentar con los empresarios y agentes sociales para diseñar este plan y generar un tejido industrial con futuro en la Comunidad, "a largo plazo, en lugar de a cuatro años y pensando en las próximas elecciones".

Sin confirmación oficial

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco no tiene la confirmación "oficial" de que la siderúrgica brasileña Gerdau vaya a vender su filial Sidenor pero ha asegurado que si en los próximos días se produce una noticia en este sentido, pondrán a disposición de la filial "todas las herramientas necesarias" para garantizar que se mantenga la actividad de las plantas "con el máximo número de empleos".

La titular de Desarrollo Económico ha explicado que no cuentan con la confirmación "oficial" de la venta de la filial y que, si se produjera "en las próximas semanas", el Gobierno vasco estará dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución que sea la mejor para la empresa y para el mantenimiento de su actividad en Euskadi, que es "muy importante".

En este sentido, ha explicado que la disposición del Ejecutivo vasco no solo sería para los proyectos ubicados en Euskadi sino que también para otros de la empresa que pudieran dar lugar a "otras actividades".

Tapia ha reconocido que esta información genera "incertidumbre" en la empresa pero ha pedido esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. Según ha explicado, el Gobierno vasco va a actuar "con la máxima cercanía y rigor en la búsqueda de una solución, si se produjera esta situación". "Entre tanto no vamos a animar un problema que a día de hoy no existe", ha insistido.

Según ha explicado, el Gobierno vasco se encuentra "en contacto permanente con la empresa" por trabajos que realizan en investigación y para conocer cómo desarrolla su actividad, ya que "se dedica a un sector que evidentemente está sufriendo como consecuencia de la crisis mundial".

Tras señalar que Brasil está atravesando una situación "complicada", Tapia ha defendido que esto no significa que la empresa Sidenor no sea competitiva en Euskadi sino que es "perfectamente competitiva" y cuenta con unos resultados "adecuados" con los que tanto sus proveedores como clientes se encuentran "perfectamente satisfechos".

Campoo espera con ansia la respuesta de Gerdau
Comentarios