viernes. 19.04.2024
Camargo

Una campaña “pionera” de concienciación y sensibilización contra el abandono de mascotas

El Ayuntamiento subvencionará el 50% del coste de microchips para los animales de compañía.

Camargo-animales
Ángel Gutiérrez-Concejal de Servicios Públicos-, Esther Bolado-Alcaldesa- y Javier Gómez-Colegio de Veterinarios- durante la presentación de la campaña

El Ayuntamiento de Camargo subvencionará el 50% del coste de la implantación de microchips en el marco de una campaña "pionera" de concienciación, sensibilización y regularización de los animales de compañía del municipio, que pretende hacer especial hincapié en la identificación de las mascotas para frenar la elevada tasa de abandono de animales que se registra en el municipio.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha denunciado en rueda de prensa que cada año se abandonan en Camargo un total de 200 perros, muchos de ellos procedentes de otros municipios, y solo en lo que va de año ya van 49. Al mismo tiempo, ha anunciado la próxima puesta en servicio de un área de esparcimiento para perros en una parcela municipal de Cros, en Maliaño.

Según ha explicado, la campaña busca concienciar de la necesidad de implantar microchips a los animales de compañía que no lo tengan; regularizar a las mascotas no censadas; establecer un censo municipal real; concienciar de la necesidad de mantener el municipio limpio de excrementos; recordar normas obligatorias como el uso de correa o bozal los perros peligrosos; concienciar para el abandono cero; y promocionar las adopciones de animales abandonados.

La campaña busca concienciar de la necesidad de implantar microchips a los animales de compañía que no lo tengan

La alcaldesa ha explicado que a través de la Escuela de Medio Ambiente y la Policía Local, se recorrerá el casco urbano y todos los pueblos del Valle para concienciar de la importancia de tener los animales censados y animar a los propietarios a censar en el Ayuntamiento a sus mascotas.

Este trámite tendrá un precio "simbólico" de un euro y una vez cumplimentado se entregará un pack con bolsas de recogida de excrementos.

Bolado ha explicado que la campaña durará tres meses, y cuando concluya, se aplicará a "raja tabla" la ordenanza municipal de posesión de animales. Además, ha anunciado que de aquí a octubre se endurecerán algunas de las sanciones que prevé la ordenanza, sobre todo por abandono o por no recoger los excrementos.

La campaña cuenta con el respaldo del Colegio Veterinario y las clínicas veterinarias del municipio. En su presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, y el vicepresidente del Colegio Veterinario, Javier Gómez del Álamo, quien ha felicitado a Bolado por la iniciativa y ha invitado a otros ayuntamientos a ponerla en marcha.

En el marco de esta campaña, el Colegio Veterinario realizará charlas en todos los colegios del municipio.

"Más que el dinero", el problema es "qué hacer con esos animales", que en la mayoría de los casos acaban siendo sacrificados

Según ha señalado Bolado, la recogida de animales abandonados le cuesta al Ayuntamiento de Camargo unos 22.000 euros al año. Pero "más que el dinero", el problema es "qué hacer con esos animales", que en la mayoría de los casos acaban siendo sacrificados. Por eso, el Consistorio tiene previsto poner en marcha, en una segunda fase, una campaña de adopción.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Veterinario ha destacado que "recoger y sacrificar perros abandonados no es la solución, y no tiene sentido en la sociedad actual". Gómez del Álamo ha señalado que con los microchips el abandono se reduce "drásticamente" y se ha mostrado convencido de que a medio plazo, se conseguirá eliminar.

“Sacrificio cero” 

Por otro lado, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha celebrado este jueves la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid de la Ley de Protección animal que busca el "sacrificio cero" de animales domésticos y que se vaya a evitar que se vendan en tiendas.

A las puertas de la Asamblea de Madrid, El Refugio ha desplegado una pancarta por el sacrificio cero, y el presidente de la Asociación ha dicho que es "un día histórico", ya que El Refugio se creó para esto hace veinte años.

Además, han logrado 63.000 firmas pidiéndolo y tienen el compromiso de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y han trabajado con los grupos, ha señalado.

"Para conseguir sacrificio cero hay que conseguir el abandono cero"

"Para conseguir sacrificio cero hay que conseguir el abandono cero", ha afirmado Paunero, que ha celebrado que en la ley se contemple el control de los perros de caza, la esterilización o que apueste por evitar que se vendan animales en las tiendas. A su juicio, "hay que conseguir que se adopten animales" en lugar de que se compren.


 

Una campaña “pionera” de concienciación y sensibilización contra el abandono de mascotas
Comentarios