viernes. 19.04.2024

La Asociación Naturalista MUR, dedicada al estudio, conservación y divulgación de lo relativo a los murciélagos, ha presentado su campaña Asubiu. Casas Amigas de los Murciélagos. MUR ha señalado en un comunicado que la campaña “pretende aunar protección y divulgación” y “tiene como agentes principales a las personas que cuentan con murciélagos en alguna de sus propiedades y desean seguir ofreciéndoles refugio”. “Este tipo de personas ejerce un comportamiento modélico que deseamos extender al conjunto de la sociedad a través de esta campaña”, ha añadido la asociación naturalista.

“Muchas de las 26 especies de murciélagos existentes en Cantabria usan edificaciones para refugiarse”

MUR ha explicado asimismo que “muchas de las 26 especies de murciélagos existentes en Cantabria usan edificaciones para refugiarse”, algunas de ellas “utilizan espacios interiores tales como sótanos, buhardillas o pajares” y otras “se alojan en huecos de paredes, contraventanas, bajo tejas o en cubiertas de tejados”. “Aunque los murciélagos europeos son considerados en la mayoría de las tradiciones locales como animales siniestros y peligrosos, lo cierto es que son muy beneficiosos, hasta el punto de ser aliados indispensables del ser humano”, pues sin ellos “insectos como los mosquitos o las polillas se convertirían en serias plagas”, ha añadido. “Debido a su tendencia natural a ahorrar energías, los murciélagos de día se encuentran en un estado tórpido que los hace muy vulnerables, buscando lugares oscuros o inaccesibles donde reposar seguros”, una “búsqueda de asubiu (palabra tradicional cántabra para designar al refugio)” que “lleva a los que se alojaban en cuevas a hacerlo en los desvanes oscuros y tranquilos, y a los que se alojaban bajo cortezas en troncos de árboles y láminas de piedras en cantiles a hacerlo ahora en contraventanas de madera y bajo tejas”. “La adaptación a estos refugios de origen humano ha servido para que en muchas comarcas con escasas cuevas ciertas especies cavernícolas prosperen gracias a las casas de pueblo y cabañas que aún se conservan en buen estado”, ha destacado la asociación naturalista.

La campaña Asubiu. Casas Amigas de los Murciélagos “pretende, a través del comportamiento ejemplar del paisanaje que acoge con agrado a los murciélagos, extender el ejemplo y crear una red de Casas Amigas de los Murciélagos a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria y valles adyacentes”, para lo cual “firmará Acuerdos de Custodia con las personas que detenten la propiedad en la que se instalan los murciélagos” y “estará abierta asimismo a aquella gente que coloca cajas específicas para estos animales o que es propietaria de un refugio natural o de un lugar de importancia para la conservación de los murciélagos”. “De igual manera, se animará a instituciones públicas y centros educativos a formar parte de esta red de voluntariado y acogida para estas especies animales, a través de la colocación de refugios y adecuación de espacios potenciales ya existentes”, ha explicado MUR, que ha “querido hacer una campaña vinculada a la tierra, empezando por el nombre” y ha “tenido la suerte de contar con un ilustrador de reconocida talla artística y no menos reconocida talla personal a la hora de comprometerse con el aprecio y cuidado de la naturaleza terreña y la vida animal, como es Gustavo Cotera”, autor de “la ilustración que simboliza el espíritu de esta campaña” y que “además de colaborar con su buen hacer profesional, tiene el placer de acoger murciélagos en su casa”.

MUR y la persona propietaria “se ponen de mutuo acuerdo para tomar medidas de cara a la conservación de la colonia de murciélagos residente”

A través del Acuerdo de Custodia, MUR, inscrita como asociación en el Registro de Asociaciones de Custodia del Territorio, y la persona propietaria “se ponen de mutuo acuerdo para tomar medidas de cara a la conservación de la colonia de murciélagos residente”, comprometiéndose el propietario a “mantener o, si lo desea, mejorar las condiciones de la propiedad en relación con estos animales” y la asociación a “comprobar la situación de la colonia y asesorar al propietario en caso de hacer algún tipo de reforma, para evitar en lo posible las molestias a la colonia”. Finalmente, MUR ha invitado a quienes posean murciélagos en su propiedad a formar parte de esta Red de Casas Amigas, para lo que pueden contactar con la asociación naturalista a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono móvil 627 888 376.

La campaña ‘Asubiu. Casas Amigas de los Murciélagos’ invita a acoger a estos animales...
Comentarios