jueves 23/9/21
PESCA

La campaña de la anchoa se cerrará este lunes al haber alcanzado casi el 90% de la cuota

Un trabajador muestra una caja durante la campaña de pesca de la anchoa
Un trabajador muestra una caja durante la campaña de pesca de la anchoa

La campaña de la anchoa de este año se cerrará este lunes para la flota de bajura vasca, de modo "precautorio", al haberse alcanzado el 90% de la cuota anual. El 10% restante de la cuota se podrá pescar ya en el segundo semestre del año, según han informado desde el centro de puesta en valor de la pesca de bajura de Euskadi, Kofradia Itsas Etxea.

La campaña ha durado tres meses y ha estado marcada "por su inicio tempranero el 1 de marzo, en el que la anchoa apareció antes que el verdel", han señalado las mismas fuentes.

La segunda parte de la campaña se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias

Desde primeros de marzo se empezó con su pesca muy cerca de los puertos vascos pero era pequeña por lo que los precios fueron "muy bajos". Desde la Cofradía han señalado que, tras el breve parón para la pesquería del verdel, la segunda parte de la campaña (desde mediados de abril y mayo) se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.

Ya en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores vascos han encontrado "anchoa más grande". También han destacado que, según los informes científicos, "se ha visto en la mar que la salud de la biomasa de la anchoa es muy buena".

"El sector se ha autoimpuesto limitaciones para poder alargar la campaña ante las abundantes capturas, con cupos diarios por barco y 'bandera' (prohibición de pesca) los viernes, reduciendo a cuatro los días semanales de pesca durante gran parte estos tres meses", han recordado desde Itsas Etxea. Asimismo, durante el primer semestre del presente ejercicio la anchoa ha entrado a formar parte de los productos de Eusko Label. A partir del martes la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito.

Comentarios