sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo tiene la intención de incorporar agentes de la Policía Local en segunda actividad, que se encargarán de realizar tareas de protección de los edificios públicos municipales, al igual que se realiza ya en numerosos edificios públicos de otras administraciones públicas en Cantabria. Éste será uno de los puntos que se debatirán en el pleno a celebrar el lunes 31 de agosto.

Según ha explicado el concejal delegado del área, Héctor Lavín, con esta medida se busca “mejorar la seguridad y atención ciudadana”, un aspecto en el que la Policía Local “cumple un papel esencial que queremos potenciar, dotándola de una mayor presencia en aquellos lugares donde pueden tener mayor contacto con el ciudadano”.

Esta iniciativa, como señala Lavín, servirá para poner en valor las relaciones y cercanía entre los vecinos y la policía municipal, pues ejercerán una labor preventiva con su presencia, que ofrece mayor sensación de seguridad.

Además, “la presencia de los agentes quiere garantizar que aquellos ciudadanos que acudan a las instalaciones municipales y puedan encontrarse con algún problema” tengan siempre un “agente a su disposición que les pueda ayudar” a solucionarlos o prestarles auxilio en asuntos que pueden ser controvertidos.

Esta novedad será posible mediante la modificación de relación de puestos de trabajo en segunda actividad de la Policía Local, que se debatirá en el pleno y que permitirá que tres agentes que en los próximos meses van a pasar a segunda actividad puedan encargarse de la realización de labores de seguridad en La Vidriera, en el Centro Municipal de Empresas y en la Casa Consistorial.

Ocho agentes en segunda unidad

Ésta será precisamente la primera de las sedes que cuente con un agente de la Policía Local en la entrada, que se encargará de socorrer y amparar a los empleados municipales cuando así lo requieran, vigilar el entorno y los exteriores notificando las anomalías que se observen, y denunciando las infracciones que se pudieran detectar, realizar labores de vigilancia de despachos municipales, control de acceso, y colaborar en las tareas de información y atención al público.

En total, la guardia urbana contará en el plazo aproximado de un año con ocho agentes en segunda actividad que realizarán tareas de oficina, inspección, mantenimiento de vehículos y de material y monitor de educación vial, y la vigilancia de los edificios municipales.

Entre las diversas labores que desempeñarán se recoge, en función del puesto, la inspección urbanística, la realización de informes de convivencia y residencia, la realización de notificaciones, el traslado de documentos, el control de los mercados municipales, el control del estado de los vehículos policiales, la atención al público, labores de carácter administrativo o las actualizaciones de sus bases de datos, entre otras.

En todo caso, esta modificación de la relación de puestos de trabajo no supondrá una modificación de las retribuciones atribuibles a estos puestos ya que no van a suponer ningún incremento sobre las que percibían durante el servicio activo.

La Policía Local de Camargo cuenta actualmente con una treintena de efectivos en las cinco secciones que integran el servicio, y se mantiene abierto el proceso que permitirá ampliar la plantilla en los próximos meses con la incorporación de tres agentes y un sargento.

Camargo reforzará la seguridad de los edificios públicos municipales
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