sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Camargo,Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, han trasladado a la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, la intención del Ayuntamiento de "potenciar su papel como punto de atracción turística" mediante el desarrollo de dos iniciativas innovadoras que nacen para impulsar los recursos del municipio y aprovechar su emplazamiento estratégico en el centro de Cantabria y su privilegiada conexión con las principales vías de comunicación.

En el encuentro, que también ha contado con la participación del técnico municipal de Formación y Empleo Jesús Gómez,la alcaldesa ha explicado que pretende potenciar la cueva de El Pendo y destinar las parcelas municipales cercanas al puerto deportivo como zona de esparcimiento y para crear un camping de autocaravanas. De este modo se potenciará la franja costera y el interior del municipio.

Como ha señalado el Consistorio, la intención es desarrollar estas dos ideas en un anteproyecto que establezca los detalles del desarrollo de las actuaciones y las fechas, pues la idea inicial es comenzar a trabajar "a la mayor brevedad para que todo esté listo de cara al próximo verano".

En la línea de costa Camargo quiere potenciar el uso de dos parcelas municipales que el Ayuntamiento tiene en el Puerto Deportivo de Camargo con la idea de dinamizar este entorno mediante el acondicionamiento del espacio que permita realizar allí actividades diversas.

Será una zona de esparcimiento que atraiga a un público eminentemente familiar durante el periodo estival, con la previsión a futuro de desestacionalizar la actividad turística y ampliarla a todo el año, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Camping para autocaravanas

Además, en otra parcela en la zona del Puerto que es propiedad del Ayuntamiento y que discurre junto al carril bici se quiere instalar un amplio camping para autocaravanas. Se trata de un servicio muy demandado por los usuarios de este tipo de turismo, que servirá para atraer a numerosas personas que elijan el área de la Bahía de Santander como destino para disfrutar de sus vacaciones.

El equipo de Gobierno destaca que se trata de aprovechar el conjunto de importantes recursos que Camargo tiene "en plena línea de costa y en un lugar estratégico" de Cantabria desde el punto de vista de las comunicaciones, que se sumarán a otras áreas como el parque de Punta Parayas, la playa artificial o el carril bici, que quieren convertir a Camargo en un "referente" en materia turística.

Cueva de El Pendo

Por otro lado, Camargo quiere dar más valor al turismo de interior buscando en esta primera etapa dinamizar el entorno de la Cueva de El Pendo. "Queremos dar a esta cueva la importancia que se merece" ha señalado, ya que se trata de una cavidad con pinturas de primer orden mundial que se encuentra a apenas 10 minutos de Santander a la que se le quiere dar el valor histórico que posee como cueva declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la importancia de su yacimiento arqueológico y de las pinturas rupestres que alberga.

Además, la Cueva de El Pendo se encuentra en un entorno "privilegiado" desde el punto de vista arqueológico, ya que en la zona se encuentran yacimientos que van desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media que poseen gran riqueza histórica. Por esta razón, las actuaciones en materia turística en esta zona buscan dotarlo de los recursos necesarios que permitan ponerlo en valor y que lo conviertan en un enclave que sea referente del turismo en el Arco de la Bahía.

Para ello, se estudia la creación de un itinerario guiado con creación de espacios para el descanso, el acondicionamiento de un local para potenciar su papel como punto de información turística y centro de interpretación virtual, y el desarrollo de productos educativos e informativos.

Junto a estas iniciativas, se trabajará para fomentar el uso de la web y de las aplicaciones móviles que permitirán a los turistas disponer durante sus visitas de información complementaria y mejorar así la experiencia.

Estos proyectos se enmarcan dentro del objetivo del Ayuntamiento de trabajar en un modelo turístico propio basado en la innovación y en la sostenibilidad, que busca promover la creación de riqueza en el Arco de la Bahía mediante la generación de sinergias.Igualmente, con ello se busca promover el turismo como una actividad económica vinculada a la creación de empleo con un carácter novedoso debido a la tradición marcadamente industrial del municipio.

Camargo quiere atraer más turismo en 2016
Comentarios